Estabilidad ocupacional reforzada en los contratos de prestación de servicios.

Estabilidad ocupacional reforzada en los contratos de prestación de servicios y la aplicación de las prestaciones de la Ley 361 de 1997, interpretada conforme a la Constitución.

Tema: Estabilidad reforzada.


La Corte Constitucional mediante sentencia de unificación, consideró que la protección que trata la Ley 361 de 1997, que versa sobre las condiciones laborales de personas con discapacidad, no aplica únicamente a las relaciones laborales de carácter dependiente, sino que se extiende a los contratos de prestación de servicios independientes propiamente dichos.

En efecto, esto se infiere en primer lugar del texto mismo del artículo 26 de la Ley 361 de 1997, el cual establece que “ninguna persona en situación de discapacidad podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su discapacidad, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo”.

Por tal razón y según lo dispuesto en el inciso 2º de la misma disposición, en caso de vulnerarse esa garantía, la persona tiene derecho a una indemnización “equivalente a ciento ochenta días del salario”, en caso contrario se estaría violentando normas superiores.


 

Status: