¿Es posible evitar el lavado de activos?

¿Cómo se evita el lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo?

Tema: Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo.


Como se evita… Comprometer a los Dueños

Los propietarios, administradores y directivos de las empresas, instituciones o corporaciones son la parte neurálgica de la implementación del modelo de gestión del riesgo, dado que ellos son las personas con mayor grado de responsabilidad y compromiso dentro del negocio. La adopción y el fortalecimiento de las medidas preventivas y en general del modelo debe empezar por el real y férreo compromiso de sus directivas y dueños para no aceptar alguna actividad relacionada con el lavado de dinero, financiación al terrorismo y por ende sus delitos precedentes. La actitud determinante de respetar y respaldar el modelo garantiza la minimización de los diversos riesgos a los que se enfrenta una organización diariamente; como también promueve la transparencia y legitimidad de las actividades propias de la empresa. El Código de ética y el Gobierno Corporativo son la base para una cultura organizacional con prácticas de sana competencia, respeto por el mercado y fortalecimiento de la economía.

Determinar el contexto interno y externo
Los estándares internacionales sobre la administración del riesgo establecen que en materia de prevención de lavado de activos y financiación al terrorismo los esfuerzos deben ser mancomunados para evitar la legalización del dinero derivado de las actividades ilícitas. Es por ello el marco normativo internacional es de carácter relevante para la adopción del modelo. De otro lado, las regulaciones propias de cada país, como de sus Reguladores y Supervisores deben ser adoptadas dentro del modelo de gestión de riesgo. Como es bien sabido, la exposición a los factores de riesgos depende del contexto nacional e internacional, como también de la planeación estratégica, organizacional y administrativa que cada negocio tenga implementado. Es por esto que los propietarios, directivos y administradores deben definir las estrategias, metas y objetivos de la empresa dentro el entorno de riesgo y fuentes de peligro que ellos estén en capacidad de administrar, teniendo en cuenta las regulaciones emitidas para combatir este tipo de delitos.

Determinar los factores de riesgo
Los factores de riesgos son los agentes generadores del riesgo de lavado de activos o financiación al terrorismo, los cuales solos o combinados tienen potencial para originar un riesgo. La identificación de los factores de riesgos es fundamental, dado que son objeto de la segmentación, valoración, control y comparación en el modelo o sistema de gestión de prevención de lavado de activos. Cada factor de riesgo debe tener asociado las señales de alerta en todas sus modalidades y conceptos que permiten identificar oportunamente las operaciones inusuales o sospechosas o irregulares.
 Contrapartes (Cliente, proveedor, contratista, empleado, accionista, socio)
 Productos y Servicios
 Canales de distribución
 Jurisdicciones, zonas o territorios
Determinar los factores de riesgo Contrapartes
Las contrapartes son todas las personas tanto naturales como jurídicas que de alguna manera tienen relación legal o contractual con la empresa o negocio sea para la venta o el suministro de productos o servicios. En muchos casos se determina como Cliente, sin embargo bajo esta premisa se incluyen los proveedores, empleados, contratistas, accionistas, socios y miembros de juntas directivas. Algunos países en su normativa tienen incorporado los empleados, dado que para la prevención del conflicto de intereses, soborno y corrupción, los empleados son considerados agentes generadores de riesgos

Contrapartes PEPS
Uno de los mayores retos en el conocimiento y control de las contrapartes son las PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS o PEPS. GAFI o FATF define a las Personas Políticamente Expuestas o PEP como:
Los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero, por ejemplo, jefes de Estado o de gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos. Las relaciones comerciales con los miembros de las familias o asociados cercanos de las PEP involucran riesgos en cuanto a la reputación similares a los de las mismas PEP. Esta definición no comprende a las personas de rango medio o más bajo de las categorías precitadas.
Esta definición comprende sólo a los clientes que desempeñan funciones públicas en un país “extranjero”.
Con la anterior definición enmarcada en las 40 Recomendaciones, cada país o región tiene como base quienes son PEPS, sin embargo el rango de PEPS puede ser ampliado a más familiares cercanos a los PEPS o incluso a personas que no han tenido relaciones o cargos políticos o militares.
Igualmente el concepto puede ser ampliado a personas jurídicas lo cual no implica solo a personas naturales, nacionales o extranjeros, o aquellas personas que por su perfil profesional o laboral pueden exponer a la compañía que representan o para la cual laboran. Igualmente los empleados que tienen responsabilidades como la administración de recursos públicos, contratación pública o injerencia en las decisiones sobre el presupuesto público o que por la naturaleza de sus funciones tienen algún grado de poder público.
También las personas que han desempeñados cargos o funciones en entidades públicas o han estado relacionadas con las ramas ejecutivas, administrativas y judiciales, legislativas o militares a nivel nacional o internacional.
Asimismo, los mandos medios políticos son determinados como PEPS, por lo tanto los candidatos a elecciones populares nacionales para cualquier tipo de corporación como alcaldías o gobernación y las empresas o corporaciones que han sido constituidas para brindar soporte político son PEPS.
Aunque las 40 recomendaciones del GAFI-FATF solo estima como PEPS a los altos miembros de las corporaciones políticas y militares; para muchos países o regiones las personas que gozan de reconocimiento público a nivel nacional son PEPS. Por lo tanto los nacionales y extranjeros que por su desempeño deportivo, actoral, musical o estén relacionados con la farándula son considerados PEPS. Así mismo, personas relacionadas los medios de comunicación y ciencia que gocen de reconocimiento público son PEPS.

Debida Diligencia
Como lo habíamos explicado anteriormente, las contrapartes son todas las personas tanto naturales como jurídicas que de alguna manera tienen relación legal o contractual con la empresa o negocio sea para la venta o el suministro de productos o servicios. En muchos casos se determina como Cliente, sin embargo bajo esta premisa se incluyen los proveedores, contratistas, empleados, accionistas, socios y miembros de juntas directivas. Algunos países en su normativa tienen incorporado los empleados, dado que para la prevención del conflicto de intereses, soborno y corrupción, los empleados son considerados agentes generadores de riesgos. Por lo anterior, el conocimiento de la contraparte o KYC (Know Your Client en Ingles) debe constituirse como unos de los controles mínimos para la prevención del lavado de activos, el financiamiento terrorismo y sus delitos precedentes en todos los sectores económicos y financieros. Así mismo, la debida diligencia debe ser el punto de partida para cualquier negociación, es decir que el conocimiento del cliente debe ser una actividad preventiva antes de hacer cualquier tipo de negociación o contratación para conocer los intereses de la contraparte y los posibles problemas financieros subyacentes. Sin embargo, la Debida Diligencia o el Conocimiento del Cliente deben ir más allá del cumplimiento de un estándar internacional o regulación nacional; la debida diligencia es la estrategia que brinda seguridad y solidez al negocio para garantizar transparencia en las transacciones con terceros en todos los procesos de la empresa, contratación y gestión financiera. La debida diligencia es cultura empresarial.

Debida Diligencia: Ventajas
La debida diligencia es el conocimiento pleno de la contraparte en todo su entorno comercial, laboral, reputacional, entre otros o los que consideren la empresa. De ahí que aspectos como la ubicación o dirección, objeto social del negocio, actividad comercial, socios o accionistas, representantes legales, administradores, relaciones comerciales, productos son objeto de investigación. Es decir la debida diligencia es la previa investigación de la contraparte, es por ello que tiene las siguientes ventajas:
• Promoción de la transparencia en los negocios
• Fomento del Buen Gobierno Corporativo
• Gestión del Riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo
• Sostenimiento de la integridad del sistema financiero
• Desarrollo de los diferentes sectores económicos
• Reducción de los delitos subyacentes
• Protección de la reputación de las organizaciones
• Disminución de los efectos legales o jurídicos asociados al lavado de dinero
• Incremento de la confianza del público
• Reducción de las pérdidas asociados al lavado de dinero

Mayor o Profunda Debida Diligencia
Como se ha explicado la debida diligencia es el proceso mediante el cual se hace la previa identificación e investigación de la contraparte cualquiera que sea su origen, nacionalidad, tipo de negocio, etc.; sin embargo existen casos en los cuales dicho proceso requiere de mayor profundidad o alcance debido al riesgo generado por la contraparte. Las personas Públicamente Expuestas es el grupo de contrapartes que mayor riesgo genera en cuanto al lavado de activos, financiación al terrorismo y los delitos precedentes; es por ello que las 40 Recomendaciones del GAFI-FATF y el Comité de Basilea disponen que deben tomarse ciertas medidas especiales o exhaustivas con mayor alcance para las personas que son catalogadas como PEPS. Así mismo, GAFI-FATF alienta a las entidades del sector financiero y comercial o real para que incrementen mayores medidas tendientes a la previsión y control del lavado de dinero por medio de una mayor o profunda debida diligencia para PEPS. La Debida Diligencia Ampliada también se debe realizar en casos donde existan dudas o no haya claridad de la operación o la contraparte, operaciones o productos que se realicen anónimamente o se desconozca el beneficiario final de la operación o transacción, relaciones comerciales y transacciones no presenciales.



 

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