¿El titular de un derecho de autor o conexo podrá gestionar individualmente su obra? – Análisis Propiedad Intelectual.

Gestión Individual de Derechos de Autor y Conexos

Tema: Derechos de Autor y Conexos.


La gestión individual es la que realiza el propio titular de derecho de autor o de derechos conexos, que no se encuentra afiliado a ninguna sociedad de gestión colectiva, en relación con sus propias obras o prestaciones (Decreto 3942 de 2010 artículo 1)

– El gestor individual debe ser titular de derecho de autor o de derechos conexos, o representante legítimo de alguno de estos. En este último caso debe existir contrato de mandato entre el titular de derechos y el representante.
– El gestor individual debe estar en capacidad de acreditar ante los usuarios y las autoridades locales su calidad de titular de derecho de autor o de derechos conexos o de representante de los titulares.
– El gestor individual debe especificar en los contratos que celebre con los usuarios,
las obras o prestaciones artísticas que está administrando, y los usos específicos que sobre aquellas esta autorizando y/o cobrando.
– Los gestores individuales no están sometidos a inspección y vigilancia por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, organismo especializado del Gobierno Nacional en materia derecho de autor y derechos conexos.


 

Status: