El capital social y la responsabilidad de socios en una sociedad.

La responsabilidad de socios con el capital de las sociedades colectivas y en las sociedades en comandita simple.

Tema: Responsabilidad de los socios gestores.


El artículo 98 del código de comercio dispone que en virtud del contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. De lo anterior, logra desprenderse que uno de los elementos esencial del contrato de sociedad o del acto unilateral del constitución de un EU o SAS, consiste en la obligación de hacer un aporte a la sociedad, el cual podrá ser en dinero, en trabajo o en otros bienes que puedan estimarse económicamente. Tales aportes compondrán el capital social, el cual es un elemento indispensable para la sociedad, toda vez que su existencia se justifica no solo en la necesidad de que el nuevo ente disponga de las bases económicas para el inicio de su actividad empresarial, sino para brindarle a los terceros que hayan de relacionarse con el mismo, la prenda suficiente.

Ahora bien, la parte general del libro de las sociedades dispone que los asociados entregar sus aportes en el lugar, forma y época estipulados y a falta de estipulación estatutaria o legal especial, prescribe el artículo 124 del C.Comercio, el aporte se efectuará en el mismo momento de constitución de la sociedad. No obstante y dependiendo del tipo social, nos encontraremos con diversas disposiciones normativas que, en forma imperativa, señalan en qué momento deben hacerse los aportes por parte de los socios o accionista y, consecuentemente, sugieren la fecha o momento a partir del cual aquéllos se harán titulares de las respectivas cuotas sociales, partes de interés social o acciones. Los enunciados normativos que regulan el aporte en las distintas tipologías societarias son los siguientes:

• Sociedad Colectiva: 124 del C.Comercio.
• Sociedad limitada: 341 del C.Comercio.
• Comandita simple: respecto de los socios gestores deberá aplicarse lo dispuesto en el artículo 124 y frente a los comanditarios lo señalado en el artículo 341.
• Comandita por acciones: respecto de los socios gestores deberá aplicarse lo dispuesto en el artículo 124 y frente a los comanditarios lo señalado en el artículo 345.
• Sociedad anónima: 376 del C.Comercio.
• Empresa Unipersonal: ante la inexistencia de norma expresa, aplicamos lo señalado para las sociedades limitadas, es decir, aplicamos el artículo 341.
• SAS: Artículo 90 de la Ley 1258.

Una vez cumplidos las condiciones de tiempo y lugar establecidos en los enunciados precitados, los asociados se harán titulares de las respectivas partes de interés, cuotas sociales o acciones.

Teniendo claridad sobre lo anterior, en reciento oficio se pronuncia la Superintendencia de Sociedades sobre la viabilidad del vesting o pacto vesting, es decir, de un pacto entre asociados que busca fijar una condición o un término de permanencia mínimo en una sociedad por parte de los socios para poder recibir la totalidad de las cuotas o acciones que previamente ha sido acordado. Sobre este pacto menciona la entidad que tendrá plena validez entre los socios lo que lo suscriben, pero no podrá modificar los parámetros que conlleven la forma de integrar el capital de los diferentes tipos societarios que consagra la legislación Colombia. Finalmente sostiene la Superintendencia, a título de ejemplo, que en las sociedades limitadas no podrá deferirse el tradición de las cuotas a un momento distinto a la fecha en que sea cancelada la participación del socio, de conformidad con lo señalado en el artículo 341 del C.Comercio. Por tanto y en tratándose de sociedad limitadas, no podrá aplicarse el pacto vesting.


 

Status: