Efectividad de la garantía.

Efectividad de la garantía.

Tema: Derecho del consumidor.


En reciente sentencia, la Superintendencia de Industria y Comercio en su función jurisdiccional determinó que la efectividad de la garantía no solo se refiere a la calidad del objeto vendido o del servicio prestado, sino al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento mismo en que se realizó el contrato, dentro de los cuales está, naturalmente, la oportunidad en la entrega del bien o en la prestación del servicio, pues la no entrega o prestación o aún la simple dilación constituye una vulneración a los intereses legítimos de los consumidores en la medida en que no ven colmadas sus expectativas ni satisfechas las necesidades para las cuales se efectuó la compra.
En el caso concreto analizado en la providencia, la Superintendencia de Industria y Comercio, ordenó a la parte accionada a título de efectividad de la garantía devolver el total del dinero pagado por la parte demandante por los bienes objeto de litigio.
Así mismo, precisó la entidad, que dicha suma debería indexarse con base en el índice de precios al consumidor para la fecha en que se verifique el pago.
Finalmente, vale la pena apuntar que el retraso en el cumplimiento de lo fallado causaría al condenado una multa equivalente a una séptima parte del salario mínimo legal mensual vigente por cada día, tal como lo determina el literal a) del numeral 11 del artículo 58 de la Ley 1480 del 2011.



 

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