Dictamen de pérdida de capacidad laboral.

Razón para que se declare prospera una objeción por error grave sobre un dictamen proferido por la junta de calificación de invalidez.

Tema: Objeción dictamen de pérdida de capacidad laboral.


La Corte Suprema de Justicia en Sala Civil se pronunció en reciente providencia frente a la posibilidad de ser declarada prospera una objeción interpuesta al dictamen pericial proferido por la Junta la junta de Calificación de Invalidez, argumentando la debida y adecuada fundamentación del mismo, lo cual resulta una exigencia sine que non que para ser admitido el dictamen pericial como una prueba en el proceso.


Contenido de la Fuente

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL

MARGARITA CABELLO BLANCO
Magistrada ponente

SC7817-2016
Radicación n° 11001 31 03 034 2005 00301 01
(Aprobado en sesión de diecisiete de mayo de dos mil dieciséis)

Bogotá. D. C., quince (15) de junio de dos mil dieciséis (2016).

Decide la Corte el recurso de casación que EMMA CECILIA DÍAZ ARENAS, a través de apoderado, interpuso frente a la sentencia proferida el 30 de agosto de 2012 por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, dentro del proceso ordinario que ella y ANATILDE ARENAS DE DÍAZ, HÉCTOR DÍAZ HERNANDEZ, HÉCTOR, ÁLVARO y EUGENIO DÍAZ ARENAS iniciaron contra ORLANDO RICAURTE y MARÍA DEL PILAR ARCHILA GÓMEZ.

ANTECEDENTES

1. Se solicitó declarar civil y solidariamente responsables a los convocados por los daños “causados como consecuencia de un falso diagnóstico de cáncer de seno a EMMA CECILIA DÍAZ ARENAS”. En segundo lugar pidieron el reconocimiento de los siguientes conceptos:

A aquella los perjuicios materiales concretados en las secuelas de la intervención quirúrgica, los morales representados en el sufrimiento padecido al enterarse del diagnóstico de la catastrófica enfermedad, y los fisiológicos que afectaron su vida, llevándola a variar sus condiciones de existencia.

A ANATILDE ARENAS DE DÍAZ, HÉCTOR DÍAZ HERNANDEZ, HÉCTOR, ÁLVARO y EUGENIO DÍAZ ARENAS, en sus calidades de madre, padre y hermanos, los perjuicios morales dimanantes del equivocado diagnóstico “y la posterior intervención a que fue sometida”; sumas todas que se reclamaron indexadas desde su fecha de causación hasta la de condena.

2. Como soporte fáctico de sus pretensiones, relacionaron los hechos que a continuación se sintetizan:

Debido a una molestia presentada por la paciente en su seno derecho, su médico tratante de la EPS CAPRESUB, Dr. DAVID CORDERO, “le ordenó una ecografía de seno” que se realizó “el 13 de diciembre de 1995 en el Centro Mamográfico del Dr. HERNANDO SÁNCHEZ RESTREPO” el cual arrojó
“microquistes, es decir pequeñas acumulaciones de líquido, las cuales se consideran completamente normales, pero también se observó la existencia de una fibrosis de predominio derecho sin configurar masa. (…)”, recomendándose una mamografía de base.

Efectuado el procedimiento el 15 de enero de 1996 se advirtió la presencia en el seno derecho de un “nódulo de 0.8 centímetros que se confirma en el cono de compresión focalizada no visible ecográficamente por lo cual se sugiere biopsia bajo mamografía estéreo tactica”, enviándose las muestras de tejido mamario obtenido por “Biopsia Tipo Trucut mediante mamografía para estudio histopatológico” al consultorio de los galenos patólogos PILAR ARCHILA GÓMEZ y ORLANDO RICAURTE GUERRERO “mediante orden de servicio No 46566”, quienes el 23 de enero de 1996 rindieron reporte informando la “existencia de carcinoma tubular y cribiforme bien diferenciado grado nuclear I”. (Negrilla original del texto).

Expresaron que la noticia de padecer un cáncer produjo a la paciente “y a su círculo familiar cercano (…) una profunda tristeza, angustia y depresión” dada su naturaleza de incurable que generalmente se extiende a otras partes del cuerpo, marcándose “un cambio absoluto en la visión de la vida futura y en la relación general con el mundo exterior”.

El servicio de CAPRESALUB la remitió al CirujanoOncólogo Dr. ELÍAS QUINTERO ARANGO, “quien le comunicó que el procedimiento a seguir era realizar una cirugía; (…) le ordenó diversos exámenes pre quirúrgicos, entre ellos algunos para determinar si el cáncer había hecho metástasis (…) y le indicó que debía hacer conciencia de que padecía una enfermedad crónica e incurable”.

Conforme a las prescripciones médicas, la cirugía se practicó en la Clínica Palermo el 16 de febrero de 1996, retirándose los ganglios linfáticos de la axila y el “cuadrante donde estaba el tumor principal”; decisión que se tomó luego de que la paciente prestara el consentimiento para ello “bajo el supuesto de que dicho tumor era efectivamente canceroso, lo que hacía necesario una intervención de esta dimensión”.

Tomadas las muestras de los tejidos supuestamente afectados por las células, se analizaron por el Laboratorio de Patología del Centro Hospitalario “y no encontró el carcinoma que habían diagnosticado los patólogos PILAR ARCHILA GÓMEZ y ORLANDO RICAURTE GUERRERO”, según se lee en el informe de 16 de febrero de 1996.

Señalaron que ante la contradicción de los dictámenes enviaron las placas de la biopsia realizada por los médicos demandados al INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA con el objeto de obtener un tercer diagnóstico que esclareciera la situación, el cual determinó, “que en efecto, la señora EMMA CECILIA DÍAZ no padecía un CÁNCER DE SENO, sino que por el contrario tenía un FIBROADENOMA”, tal como lo había calificado la CLINICA PALERMO.

El 17 de enero de 2000, la División de Servicios de Salud de CAPRESUB, pidió a la Dra. PILAR ARCHILA realizar un estudio a la paciente, quien respondió mediante comunicación el 26 enero del mismo mes y anualidad, confirmando la existencia del error en el primer informe, concluyendo “que se trataba de un diagnóstico falso positivo, impresión que corroboró ahora al analizar nuevamente el caso, el cual corresponde a una lesión proliferativa benigna tipo adenosis esclerosante y sus variantes”; situación aceptada por el Dr. RICAURTE GUERRERO y posteriormente ratificada por los convocados ante el Tribunal de Ética Médica…


 

Status: