Deterioro de la cuentas por cobrar.

Deterioro de la cuentas por cobrar – Balance de apertura NIIF.

TEMA: Deterioro de la cuentas por cobrar.

Deterioro de cuentas por cobrar

Actividades a realizar:

1. Obtenga un detalle tercero por tercero de la cartera actual de la compañía, incluyendo, cualquier préstamo a particulares o terceros que clasifique como activo financiero.

2. Verifique la fecha de creación y registro de la cuenta por cobrar correspondiente, así como sus condiciones generales de plazo, tasa, flujos de caja, etc.

3. Verifique la atomización o dispersión de la cartera, es decir, que tanto volumen de clientes compone el rublo de cartera y si alguno o algunos de estos, son significativos respecto del total de la cuenta.

4. Para los clientes significativos realice un análisis detallado, tercero por tercero, de la probabilidad de recuperación de la cartera, considerando todos los aspectos como el riesgo de crédito de la contraparte, los incumplimientos ya ocurridos, los pagos por fuera del plazo, etc.

5. Para los clientes no significativos, realice evaluaciones colectivas, considerando los mismos aspectos mencionados anteriormente.

6. Para los clientes (significativos y no significativos) de los cuales se espera que no sean recuperables, realice el correspondiente castigo por deterioro de cartera, disminuyendo el saldo del activo contra las utilidades retenidas.

7. Elimine cualquier provisión de cartera previamente reconocida bajo los PCGA Colombianos, utilizando como contrapartida las utilidades retenidas en el patrimonio en la cuenta de efectos de adopción por primera vez.

Fuente

Normas Internacionales de Información Financiera.

Concordancias

Legislación

Normas Internacionales de Información Financiera.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Cuentas por cobrar a empleados bajo NIIF – Análisis Contable.

Cuentas por cobrar a empleados bajo NIIF – Actualidad Contable.

Status:

Publicaciones similares