Derecho de inspección.

¿Qué es el derecho de inspección?.

TEMA: Derechos de los socios.

Ver Concordancias

En esta oportunidad, desarrollaremos el tema de derecho de inspección y para el mejor entendimiento del tema desarrollaremos con base en conceptos de la superintendencia de sociedades una serie de cuestionamientos.

1. ¿Cuál es la finalidad del derecho de inspección?

Para dar respuesta a este interrogante, debemos remitirnos a las norma, la ley 222 de 1995 en su artículo 48 nos da un acercamiento a la definición, expresándose de la siguiente manera:

“Los socios podrán ejercer el derecho de inspección sobre los libros y papeles de la sociedad, en los términos establecidos en la ley, en las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de la sociedad. En ningún caso, este derecho se extenderá a los documentos que versen sobre secretos industriales o cuando se trate de datos que de ser divulgados, puedan ser utilizados en detrimento de la sociedad.”

Los socios tienen derecho a estar informados sobre la información que se consignada en los libros y papeles de la sociedad, teniendo limites a su facultad de escudriñar entre la información de la sociedad los documentos que contengan información amparada por secretos industriales y datos que tienen prohibición expresa de publicidad.

2. ¿Qué documentos son objeto de inspección?

El artículo 446 del código de comercio, enlista los documentos que pueden ser susceptibles de inspección:

“1) El detalle completo de la cuenta de pérdidas y ganancias del correspondiente ejercicio social, con especificación de las apropiaciones hechas por concepto de depreciación de activos fijos y de amortización de intangibles;

2) Un proyecto de distribución de utilidades repartibles con la deducción de la suma calculada para el pago del impuesto sobre la renta y sus complementarios por el correspondiente ejercicio gravable;

3) El informe de la junta directiva sobre la situación económica y financiera de la sociedad, que contendrá además de los datos contables y estadísticos pertinentes, los que a continuación se enumeran:

a) Detalle de los egresos por concepto de salarios, honorarios, viáticos gastos de representación, bonificaciones, prestaciones en dinero y en especie, erogaciones por concepto de transporte y cualquiera otra clase de remuneraciones que hubiere percibido cada uno de los directivos de la sociedad;

b) Las erogaciones por los mismos conceptos indicados en el literal anterior, que se hubieren hecho en favor de asesores o gestores vinculados o no a la sociedad mediante contrato de trabajo, cuando la principal función que realicen consista en tramitar asuntos ante entidades públicas o privadas, o aconsejar o preparar estudios para adelantar tales tramitaciones;

c) Las transferencias de dinero y demás bienes, a título gratuito o a cualquier otro que pueda asimilarse a éste, efectuadas en favor de personas naturales o jurídicas;

d) Los gastos de propaganda y de relaciones públicas, discriminados unos y otros;

e) Los dineros u otros bienes que la sociedad posea en el exterior y las obligaciones en moneda extranjera, y

f) Las inversiones discriminadas de la compañía en otras sociedades, nacionales o extranjeras;

4) Un informe escrito del representante legal sobre la forma como hubiere llevado a cabo su gestión, y las medidas cuya adopción recomiende a la asamblea, y

5) El informe escrito del revisor fiscal.”

3. ¿Qué facultades tienen los socios en el momento de ejercer su derecho a inspección?

la Superintendencia de Sociedades en Oficio 220-30201 del 16 de abril de 1999 se expresa de la siguiente manera:

“La libertad del asociado según las voces del artículo 369, es la de examinar, vocablo este que no tiene una connotación diferente a la de escudriñar con cuidado y diligencia el tema de su interés, pero no va más allá de una simple inspección; esto es, que el asociado no puede, con base en la norma en comento, reclamar a los administradores nada distinto: sacar fotocopias o exigirlas, supera el derecho allí consagrado…, lo cual no obsta para que en un momento dado la junta de accionistas, máximo órgano social, determine la viabilidad de conceder cierta libertad a favor de los asociados, para que al examinar los distintos papeles de la empresa en el ejercicio del derecho de inspección, se les permita sacar directamente o solicitar a la administración las fotocopias que a bien tengan”.

Los socios que quieran hacer ejercicio del derecho de inspección, deberán analizar el tipo de sociedad en la cual se encuentra, ya que tendrá distinto tratamiento según el modelo societario.

Sociedades en Comandita: Código de Comercio, artículo 328. El comanditario tendrá la facultad de inspeccionar en cualquier tiempo, por sí o por medio de un representante, los libros y documentos de la sociedad. Pero si tiene un establecimiento dedicado a las mismas actividades del establecimiento de la sociedad o si forma parte de una compañía dedicada a las mismas actividades, perderá el derecho a examinar los libros sociales.

Sociedades de Responsabilidad Limitada: Código de Comercio, artículo 369: Los socios tendrán derecho a examinar en cualquier tiempo, por sí o por medio de un representante, la contabilidad de la sociedad, los libros de registro de socios y de actas y en general todos los documentos de la compañía.

Sociedades Anónimas y en Comandita por Acciones: Código de Comercio, artículo 379. Cada acción conferirá a su propietario los siguientes derechos de inspeccionar, libremente, los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio… Código de Comercio, artículo 352, Sociedades en Comandita por Acciones. En lo no previsto en este título se aplicarán, respecto de los socios gestores, las normas de la sociedad colectiva; y respecto de los comanditarios, las de las anónimas.

Sociedades por acciones simplificada: Articulo 20 de la ley 1258 del 2008. El derecho de inspección de los accionistas podrá ser ejercido durante los cinco (5) días hábiles anteriores a la reunión, a menos que en los estatutos se convenga un término superior.

En el artículo 21 en concordancia con el 20 de la ley 1258 del 2008, platea una situación especial para este tipo societario, según el cual el socio podrá renunciar a su derecho de inspección siempre que sea en dos situaciones:

1. Cuando hayan de aprobarse balances de fin de ejercicio.
2. operaciones de transformación, fusión o escisión.

Por su parte Los administradores que impidieren el ejercicio del derecho de inspección o el revisor fiscal que conociendo de aquel incumplimiento se abstuviera de denunciarlo oportunamente, incurrirán en causal de remoción.
La medida deberá hacerse efectiva por la persona u órgano competente para ello o, en subsidio, por la entidad gubernamental que ejerza la inspección, vigilancia o control del ente.

Fuente

Ley N° 222 de 20-12-1995. Congreso de la República.

Concordancias

Legislación

Ley N° 222 de 20-12-1995. Congreso de la República, artículo 48

Ley Nº 1258 de 05-12-2008. Congreso de la República, Artículos 20,21,22

Código de Comercio, artículo 328, 379.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina
Elementos del derecho de inspección.

Derecho de inspección frente a auditoria.

Ejercicio del derecho de inspección por herederos – Análisis Comercial.

Ejercicio del derecho de inspección por herederos – Actualidad Comercial.

Derecho de inspección en venta de acciones – Análisis Comercial.

Derecho de inspección en venta de acciones – Actualidad Comercial.

Presentación de informe especial. . – ESPECIALES.

Temas que deben de tratarse en una reunión ordinaria. – ESPECIALES.

convocatorias de socios o accionistas a reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.

Requisitos del acta en las reuniones ordinarias. – ESPECIALES.

Quien convoca a las Reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.

Oficio Número 220-30201 de 16-04-1999. Superintendencia de Sociedades.



Status:

Publicaciones similares