Depreciación de activos fijos bajo NIIF

Actualidad de la noticia aquí.

¿Una empresa en etapa de construcción e iniciación y que aún no tiene ingresos, debe mostrar depreciación a los Activos Fijos que sean depreciables?

TEMA: Depreciación de activos fijos bajo NIIF.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en su Concepto 372 de Abril 27 de 2015 citó las NIIF para Pymes y resaltó que de acuerdo con lo indicado en el artículo 64 del decreto 2649 de 1993, la depreciación se reconocerá mediante el registro sistemático durante su vida útil o el período estimado en que dichos activos generarán ingresos, utilizando para ello, métodos de reconocido valor técnico.

Adicionalmente, el Plan Único de Cuentas para los Comerciantes, frente a este tema señala en la cuenta 1592, “Se consideran bienes depreciables las propiedades, planta y equipo tangibles con excepción de los terrenos, las construcciones e importaciones en curso y la maquinaria en montaje.” Por lo que, los terrenos no son activos depreciables.

Así mismo, el tratamiento de la depreciación bajo el nuevo marco técnico normativo para las entidades pertenecientes al Grupo 2, de acuerdo con la NIIF para las PYMES es:

“Párrafo 17.20: La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciación de un activo cesa cuando se da de baja en cuentas. La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción.

Párrafo 17.16: (…) Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian.

Por lo que, la propiedad, planta y equipo deberá depreciarse a partir del momento en el que el activo esté disponible para su uso, a excepción de los terrenos, entre otros.



Status:

Publicaciones similares