Decreto Reglamentario del Sector Trabajo.

El Decreto 1072 de 2015 recopila todas las normas de carácter reglamentario del sector laboral.

Tema: Generalidades del Decreto 1072 de 2015


El Ministerio de Trabajo, en mayo de 2015, expidió un Decreto que se encargó de recopilar la normatividad por la cual se encuentra regido el sector laboral en Colombia y es conocido como “Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.”
Este Decreto tiene como principal finalidad, asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal laboral en Colombia, realizando una compilación de las distintas reglamentaciones que le son preexistentes en materia laboral, compilación que se encarga de indicar la procedencia de cada una de las normas incorporadas en el dicho Decreto.
En Forvm Análisis realizaremos un resumen de cada uno de los libros que componen el Decreto, para así tener un concepto claro, que ayude al suscriptor a conocerlo de forma íntegra y encontrar más fácilmente los temas en los cuales tenga interés.
El libro primero, el cual se titula “Estructura del sector Trabajo”, pretende realizar un estudio, del cual se identifica y describe la estructura administrativa pública del sector trabajo en Colombia, identificando en primer lugar El Ministerio de Trabajo como cabeza de dicho sector, además de los órganos sectoriales, las entidades adscritas, los organismos de articulación sectorial y los fondos especiales.
El segundo libro, el cual se titula “Régimen reglamentario del sector trabajo” se encarga de entrar en la materia sobre el objeto del mismo Decreto, recopilando la normatividad que se encuentra vigente en materia laboral de la siguiente manera:

1. Inicia, haciendo una recopilación de las normas que rigen las relaciones laborales individuales, como por ejemplo, las renovaciones automáticas de contratos laborales, los procedimientos pertinentes para la terminación de contratos unilateralmente, terminación por incapacidad, pensión y cierre de empresa, mencionando igualmente las normas sobre cesantías, calzado y vestido de labor y teletrabajo.

2. Continúa realizando un enfoque en cuanto a las jornadas laborales, trabajo suplementario, vacaciones, actividades recreativas, culturales o de capacitación dentro de la jornada.

3. Trabajadores independientes que laboren menos de un mes en cuanto a la afiliación y pagos de la seguridad social y parafiscal y madres comunitarias.

4. Se encarga de las relaciones laborales de tipo colectivo, recopilando las normas sindicales y las protecciones forales que se desprenden de esta condición.

5. Normas sobre la inspección, vigilancia y control que pueden realizar las entidades públicas competentes.

6. Sobre los riesgos laborales se habla sobre la afiliación a los sistemas de riesgos laborales.

7. se recopilan las normas sobre las juntas de calificación de invalidez.

8. Las normas sobre protección al cesante creadas en 2013 como el servicio público de empleo, las prestaciones económicas a la población cesante, capacitación para la inserción laboral y el ahorro voluntario.

9. Todo lo referido al subsidio familiar, la afiliación de los trabajadores a la caja de compensación familiar, los trabajadores en servicio temporal, el contrato de aprendizaje, y las formas asociativas de economía solidaria.

Como tercer y último libro, de disposiciones finales, el cual recompila todas la derogaciones que surgen a raíz de la entrada en vigencia de este Decreto.


Status: