Decreto Número 230 de 14-02-1975 Presidencia de la República.

Decreto Número 230 de 14-02-1975 Presidencia de la República.

Fecha: 14-02-1975
Entidad de Origen: Presidencia de la República.
Decreto Número: 230.
Tema: Se reajusta la escala de remuneración de los empleos de los Establecimientos Públicos.
Diario Oficial: 34.264.
Nota de Vigencia: Decreto derogado por el artículo 106 del Decreto 710 de 1978.



Contenido de la Fuente

Decreto Número 230 de 14-02-1975 Presidencia de la República.

Diario Oficial No 34.264, 25 de febrero de 1975

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Por el cual se reajusta la escala de remuneración de los empleos de los Establecimientos Públicos

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en uso de las facultades extraordinarias que le confiere el artículo 3o. de la Ley 24 de 1974,
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. Establécese la siguiente escala de remuneración para las distintas clases de empleos contempladas en los Decretos números 2554 de 1973 y 598 de 1974 para Establecimientos Públicos:

ARTÍCULO 2o. LA ESCALA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO ANTERIOR COMPRENDE SEIS COLUMNAS. La primera corresponde a los diferentes grados de remuneración de las distintas clases de empleos. La segunda, al sueldo básico fijado para cada grado que se percibirá durante el primer año de servicio. Las cuatro (4) columnas siguientes, conformadas por el sueldo básico más un incremento por concepto de prima de antigüedad, se aplicarán a los empleados que permanezcan en el servicio, en el mismo cargo, así:
Al iniciar el segundo año de servicio, pasarán a la primera columna; al iniciar el tercer año, a la segunda columna; al iniciar el cuarto año a la tercera columna; y al iniciar el quinto año, a la cuarta columna.
El ascenso o traslado a otro cargo no interrumpe el tiempo para el reconocimiento de la prima de antigüedad, ni ocasiona la pérdida de la remuneración que se hubiere alcanzado por este concepto.
Para los empleados de carrera, en el caso de ascenso, la remuneración será la correspondiente al grado del nuevo cargo, dentro de la misma columna de antigüedad alcanzada por el empleado.
Cuando un empleado de carrera, retirado del servicio por supresión del cargo, fuere reincorporado, el tiempo antes servido se le computará para el reconocimiento de la prima de antigüedad.
ARTÍCULO 3o. A partir del primero de febrero de 1975 los servidores de los organismos a que se refiere el presente Decreto empezarán a devengar el sueldo básico correspondiente a su respectivo grado.
Quienes se hubieren posesionado antes del 1o. de julio de 1974, tendrán derecho a la remuneración de la primera columna de la prima de antigüedad al cumplir un año de servicio, contado desde dicho primero de julio. Los demás empleados comenzarán a devengar la prima de antigüedad a medida que vayan cumpliendo un año de servicio, a partir de la fecha de su posesión.
ARTÍCULO 4o. Reajústanse en un 20% las actuales remuneraciones hora-mes de los médicos u odontólogos. No se podrá vincular personal para desempeñar los empleos de médico u odontólogo de tiempo parcial por jornada superior a 3 horas-mes.
ARTÍCULO 5o. De acuerdo con la naturaleza de las funciones, responsabilidades, complejidad y calidades exigidas para su ejercicio, los empleos se agruparán en orden jerárquico, en los siguientes niveles:
Nivel Auxiliar, del Grado 5 al Grado 15.
Nivel Asistencial, del Grado 16 al Grado 22
Nivel Técnico, del Grado 23 al Grado 33.
Nivel Ejecutivo, del Grado 34 al Grado 42.
ARTÍCULO 6o. La creación y asignación de prima técnica se hará por las Juntas o Consejos Directivos mediante acuerdo que requiere para su validez previo concepto favorable del Consejo Superior del Servicio Civil y la posterior aprobación del Gobierno.
ARTÍCULO 7o. Para los efectos de creación y asignación de prima técnica, toda solicitud de concepto al Consejo Superior del Servicio Civil deberá acompañarse de un certificado de disponibilidad presupuestal por cuantía equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de la remuneración de los cargos para los cuales se hace la petición.
ARTÍCULO 8o. Los funcionarios que el primero (1o.) de febrero de mil novecientos setenta y cinco (1975) tuvieren asignada prima técnica, continuarán percibiéndola en cuantía igual a la fijada.
ARTÍCULO 9o. La aprobación de los manuales descriptivos de funciones será requisito indispensable para cualquier modificación de las plantas de personal y para la creación o asignación de primas técnicas.
ARTÍCULO 10. Para los efectos de este Decreto, las plantas de personal de los Establecimientos Públicos no sufrirán modificación alguna. Las remuneraciones serán las que correspondan a los empleos según los grados de la escala establecida en el artículo primero del presente Decreto.
ARTÍCULO 11. Los empleos de los Establecimientos Públicos que e encuentran clasificados en los grados uno, dos, tres y cuatro de la escala contemplada en el Decreto 2554 de 1973, quedarán ubicados en grado cinco de la escala establecida en el presente Decreto.
ARTÍCULO 12.

ARTÍCULO 13. Créase una prima de vacaciones equivalente a quince (15) días de sueldo por cada año de servicio para los servidores de los organismos a que se refiere el presente Decreto y que actualmente no tengan establecido este beneficio o lo tengan con otra denominación.
En caso de que alguno o algunos de estos organismos tuvieren establecida dicha prestación, pero en cuantía inferior a la señalada, esta se reajustará en la suma necesaria para completar el valor correspondiente a los quince (15) días.
La prima se reconocerá para las vacaciones que se causen a partir de la vigencia de este Decreto y se pagará por lo menos cinco (5) días antes de la fecha señalada para la iniciación de las mismas. Si por cualquier circunstancia se autorizare el pago de vacaciones en dinero, se perderá el derecho a la prima.
El tiempo servido por un funcionario en otras entidades del orden nacional, se tendrá en cuenta para el reconocimiento de la prima siempre y cuando dicho tiempo sea inferior a un año.
ARTÍCULO 14. El valor de tres (3) de los quince (15) días de prima de vacaciones, será depositado por el respectivo organismo en la Promotora de Vacaciones y Recreación Social, entidad que manejará estos recursos en cuenta especial y facilitará la expedición de un certificado sobre su valor para que el beneficiario obtenga bajos costos en sus planes vacacionales.
La Promotora también ejecutará proyectos especiales de vacaciones y recreación para empleados públicos, los cuales realizará directamente o a través de otras entidades oficiales que cumplan funciones similares.

ARTÍCULO 15. La conformación o reforma de las plantas de personal en los Establecimientos Públicos se hará por acuerdo de la Junta o Consejo Directivo y requiere para su validez la aprobación del Gobierno Nacional.
Extiéndese un plazo hasta el 1o. de abril de 1975 para que los Establecimientos Públicos que no hayan sometido a la aprobación por Decreto del Gobierno su planta de personal procedan a hacerlo. A partir de dicha fecha, la Contraloría General de la República no refrendará las cuentas que se ordenen en contravención a las disposiciones del presente artículo.
ARTÍCULO 16. El presente Decreto no es aplicable a la Administración Postal Nacional, ni a los Establecimientos Públicos que con base en las facultades otorgadas en las Leyes 2a. y 9a. de 1973 se rigen por sistema de clasificación y remuneración diferentes al fijado en el Decreto 2554 de 1973.
ARTÍCULO 17. Este Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y modifica las disposiciones del Decreto 2554 de 1973 que le sean contrarias.
COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE,
Dado en Bogotá, D.E., a 14 de febrero de 1975
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN
El Ministro de Gobierno,
CORNELIO REYES
El Ministro de Relaciones Exteriores,
INDALECIO LIÉVANO AGUIRRE
El Ministro de Justicia,
ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
RODRIGO BOTERO MONTOYA
El Ministro de Defensa Nacional,
General ABRAHAM VARÓN VALENCIA
El Ministro de Agricultura,
RAFAEL PARDO BUELVAS
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,
MARÍA ELENA DE CROVO
El Ministro de Salud Pública,
HAROLDO CALVO NÚÑEZ
El Ministro de Desarrollo Económico,
JORGE RAMÍREZ OCAMPO
El Ministro de Minas y Energía,
EDUARDO DEL HIERRO SANTACRUZ
El Ministro de Educación nacional,
HERNANDO DURÁN DUSSAN
El Ministro de Comunicaciones, encargado,
SARA ORDÓÑEZ DE LONDOÑO
El Ministro de Obras Públicas,
HUMBERTO SALCEDO COLLANTE
El jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,
JAIME TOVAR HERRERA
El jefe del Departamento Administrativo de Planeación Nacional,
MIGUEL URRUTIA MONTOYA
El Jefe del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil,
ALFONSO CAICEDO HERRERA
El jefe del Departamento Administrativo de Seguridad,
General JOSÉ JOAQUÍN MATALLANA
El Jefe del Departamento Administrativo de Estadística,
ALVARO VELÁSQUEZ C.
El Jefe del Departamento Administrativo del servicio Civil,
JAIME LOPERA GUTIÉRREZ

Status: