Decreto-Ley Número 2352 de 04-09-1965. Presidencia de la República.

Decreto-Ley Número 2352 de 04-09-1965. Presidencia de la República.

Fecha: 04-09-1965.
Entidad de Origen: Presidencia de la República.
Decreto-Ley Número: 2352.
Tema: Por el cual se autoriza la implantación transitoria de turnos especiales de trabajo nocturno, con el fin de absorber la mano de obra desocupada.



Contenido de la Fuente

Decreto-Ley Número 2352 de 04-09-1965. Presidencia de la República.

Por el cual se autoriza la implantación transitoria de turnos especiales de trabajo nocturno, con el fin de absorber la mano de obra desocupada
NOTA DE VIGENCIA: El presente Decreto fue ADOPTADO COMO LEGISLACIÓN PERMANENTE por disposición del artículo 1 de la Ley 48 de 1968.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en uso de sus facultades, y en especial de las que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional, y
CONSIDERANDO:
a) Que por Decreto número 1288 de mayo 21 de 1965, se declaró turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio nacional;
b) Que una de las causas más notorias de malestar social y que mayormente contribuye a perturbar la tranquilidad pública, es la falta de empleos suficientes para absorber la mano de obra desocupada, y
c) Que la sobre remuneración prevista en la Ley para el trabajo nocturno, si bien es una modalidad justificada en épocas de normalidad, en los actuales momentos constituye una limitación a las posibilidades de aliviar la desocupación pues se afectarían notablemente los costos de la producción con perjuicio de los consumidores,
DECRETA:
ARTICULO 1. Autorízase a las empresas para implantar turnos especiales de trabajo nocturno, mediante la contratación de nuevos contingentes de trabajadores con quienes podrán pactar remuneraciones sobre las cuales no opere el recargo del treinta y cinco por ciento (35%) que señala el numeral 1 del artículo 168 del *Código Sustantivo del Trabajo.
ARTICULO 2. El trabajo de horas extras que se hiciere en los turnos especiales de que trata el artículo anterior, se remunerará con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del salario ordinario que se hubiere pactado para el turno correspondiente.
ARTICULO 3. En ningún caso el salario para los turnos especiales de trabajo nocturno podrá ser inferior al salario ordinario que se pague en la misma empresa por el trabajo diurno a los trabajadores que ejecuten labores iguales o similares.
ARTICULO 4. Las empresas no podrán contratar para los turnos especiales de trabajo nocturno a que se refiere este Decreto, a los trabajadores que en la actualidad prestan servicios en ella. Si lo hicieren, deberán pagarles el recargo establecido en el numeral 1 del artículo 168 del *Código Sustantivo del Trabajo.
*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha al Código Sustantivo del Trabajo, le sugerimos remitirse a las publicaciones de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación “Código Sustantivo y Procesal del Trabajo”.
ARTICULO 5. Los contratos de trabajo o pactos sindicales que las empresas celebren en desarrollo de este Decreto, no podrán exceder de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses, a juicio del Ministerio de Trabajo.
PARÁGRAFO. Si en cualquier momento se comprobare que el trabajador enganchado para un turno nocturno especial, se encuentra trabajando en otra empresa en jornada diurna, el contrato de trabajo nocturno no surtirá efecto alguno.
ARTICULO 6. Las empresas que deseen hacer uso de la autorización consagrada en el artículo 1 de este Decreto, deberán comprobar ante el Ministerio del Trabajo que los trabajadores contratados para los turnos adicionales no están en la actualidad prestando sus servicios a la empresa.
ARTICULO 7. Este Decreto rige desde la fecha de su expedición.

Status:

Publicaciones similares