¿Cuáles son los términos de protección en la propiedad industrial? – Análisis Propiedad Intelectual.

Términos de protección de la propiedad industrial.

Tema: Términos de protección para las Nuevas Creaciones y los Signos Distintivos.


TIEMPO DE PROTECCIÓN:
1. Nuevas creaciones: NINGUNA nueva creación se renueva.
 Invenciones: 20 años NO RENOVABLES.
 Modelos de utilidad: 10 años NO RENOVABLES.
 Diseños industriales: 10 años NO RENOVABLES.
2. Signos distintivos:
 Marcas: 10 años RENOVABLES.
 Lemas: son accesorios a las marcas. No se puede registrar un lema sin registrar una marca. Entonces el tiempo de protección será el mismo tiempo de protección de una marca. No son 10 años técnicamente porque se puede registrar un lema a una marca que le falten 3 años de protección entonces su tiempo de protección será de 3 años en este caso. Se puede adelantar el trámite del registro al tiempo, pero son dos registros diferentes.
 Enseñas: se protege con el uso primigenio y continuado. Es decir, que puede utilizar una enseña quien lo viene usando primero que otro y que lo sigue usando.
 Nombres comerciales: se protege con el uso primigenio y continuado. Es decir, que puede utilizar un nombre comercial quien lo viene usando primero que otro y que lo sigue usando.
NO ES LO MISMO EL NOMBRE COMERCIAL AL NOMBRE DE LA PERSONA NAUTRAL O JURIDICA. La persona natural se registra en la Registraduría Nacional, el de la persona jurídica en la Cámara de Comercio, aquí se habla del nombre como atributo de la personalidad. El nombre comercial se habla como un bien, como una forma de reconocimiento.
La enseña y el nombre comercial no generan derecho de propiedad porque no se registran ni se patentan. Su registro en la SIC se entiende como depósito, es decir, como prueba de que se está usando, pero no como derecho.
 Indicación de Procedencia. Hace referencia a un nombre, expresión o imagen que evoque un país, región, localidad o lugar determinado
 Denominación de Origen. Se refiere al país o región donde se produce un producto reconocido en el mundo por su calidad característica.


 

Status: