Correcciones a normas por parte del ejecutivo.

Correcciones a normas por parte del ejecutivo.

Tema: Derecho Público


Fuente

Auto N° 11001-03-24-000-2012-00369-00 de 19 de diciembre de 2016, Consejo de Estado.


Concordancias

Legislación

N/A


Jurisprudencia

N/A


Doctrina

N/A


¿Qué se entiende por corrección de yerros caligráficos o tipográficos?
Precisa el Alto Tribunal que el artículo 45 de la Ley 4ª de 1913 se refiere a la corrección de yerros caligráficos o tipográficos, y que en el mismo se entiende que el Ejecutivo solo puede proceder a la corrección de errores de redacción, de aplicación de la gramática española, de impresión, de digitación y transcripción, así como corregir errores de referencia y de enumeración de artículos, numerales o incisos.
¿Cuál es el alcance de la corrección por yerros caligráficos y tipográficos?
La facultad del ejecutivo procede siempre que no contraríe a la voluntad del legislador. Lo anterior implica, entonces, que no es posible, por vía de la corrección de yerros caligráficos o tipográficos, la introducción de modificaciones sustanciales a los textos legales, ni agregarlos o sustituirlos.
El ejercicio inapropiado de esta facultad desconoce el principio de separación de poderes cuyo enunciado se encuentra, principalmente, en el artículo 113 de la Carta Política, en la medida en que permite la concentración abusiva del poder en cabeza del Ejecutivo. (…) [L]a extralimitación en la facultad concedida por la Ley 4, es contraria al principio democrático en la medida en que el debate de las distintas fuerzas políticas, elegidas por los ciudadanos para representarlos, que integran el Congreso de la República y que da lugar a la expedición de las leyes, es reemplazado por una voluntad única en cabeza del Presidente de la República.”


 

Status:

Publicaciones similares