Convocatorias de socios o accionistas a reuniones Ordinarias.

Convocatorias de socios o accionistas para Reuniones Ordinarias.

TEMA: Reunión Ordinaria.

Ver Concordancias

Bienvenidos a FORVM consultor, durante esta semana realizaremos un especial sobre las asambleas ordinarias, para desarrollar los puntos más importantes que se deben de tratar allí, máxime cuando estamos en una época en la que deben de realizarse, así las cosas, estudiaremos el procedimiento tanto desde el momento previo como hasta el final o firmeza del acta, es decir, desde el momento de la convocatoria, hasta las acciones procesales que se tienen como medio de control de las decisiones que eventualmente se llegan a tomar.

Para dar continuidad al especial sobre las asambleas ordinarias, desarrollaremos un conjunto de preguntas que nos ayuden a entender de una forma más precisa el tema:

1. ¿Qué se entiende por reunión ordinaria?

Frente a esto diremos que, es la reunión que realiza el máximo órgano social de una sociedad sea en asamblea o junta de socios, según el caso, por lo menos una vez año, con miras a evaluar la situación, evolución, estado económico, administrativo y jurídico de la sociedad, y tomar las medidas necesarias y suficientes en caminadas a lograr el cumplimiento del objeto social.

Como el objetivo fundamental es examinar la situación de la sociedad y asegurar el cumplimiento del objeto social, lo que primero que tendríamos que indicar es cuales son los temas que se deben de tratar en una asamblea, si la ley los limita o si por el contrario es de libre elección de sus miembros tratar el tema que se considere necesario.

2. ¿Cada cuánto debe de realizarse las reuniones ordinarias?

Para dar respuesta a este interrogante debemos tomar como base los artículos 182 y 442 del código de comercio, los cuales se expresan en los siguientes términos:

“Articulo 182 Los socios de toda compañía se reunirán en junta de socios o asamblea general ordinaria una vez al año, por lo menos, en la época fijada en los estatutos.

Se reunirán también en forma extraordinaria cuando sean convocados por los administradores, por el revisor
Fiscal o por la entidad oficial que ejerza control permanente sobre la sociedad, en su caso.”

“Artículo 422, las reuniones ordinarias de la asamblea se efectuarán por lo menos una vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de éstos, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, para examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social.

Si no fuere convocada, la asamblea se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de abril, a las 10 a.m., en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la sociedad.

Los administradores permitirán el ejercicio del derecho de inspección a los accionistas o a sus representantes durante los quince días anteriores a la reunión.”

Estas normas son de carácter supletivo, en la medida en que, en los estatutos se podrá consignar que estas asambleas se deberán realizar más de una asamblea ordinaria.

3. ¿Cómo debe de realizarse la convocatoria?

La citación a la convocatoria deberá realizarse según los medios que indiquen los estatutos, y falta de estos, mediante un aviso de publicación en un diario de amplia circulación del domicilio de la sociedad, la cual tendrá que hacerse por lo menos con quince días hábiles de antelación a la reunión, ya que por lo general se pretende ocuparse en dicha asamblea sobre la aprobación de balances de fin de ejercicio, y porque según el artículo 422 del código de comercio, los administradores tendrán que permitir el ejercicio del derecho de inspección a los accionistas durante quince días anteriores a la reunión.

En las sociedades por acciones simplificada, el vacío sobre cómo se debe realizar las convocatorias, la cual dice que se deberá hacer por medio de comunicación dirigida a cada uno de los accionistas, esta convocatoria ya sea para junta de socios o accionistas deberá contener:

Nombre de la sociedad
Nombre y clase de órgano que convoca
Fecha
Hora
Ciudad dirección.
Orden del día ( No será Obligatorio)

4. ¿Puede el máximo órgano social en una asamblea ocuparse de temas no previstos en la convocatoria y/o en el orden del día?
Si, durante la asamblea ordinaria, los socios pueden ocuparse de cualquier tema, aun aunque no se haya incluido en la orden del día, el cual además consideramos no requiere someterse a ninguna aprobación previa para discutirse.
Pero cuál es la importancia de tener en cuenta todos estos aspectos, de convocatoria, de temas que puedan tratarse en las asambleas, básicamente, garantizar la eficacia de las decisiones tomadas en la reunión.

Fuente

Código de Comercio

Concordancias

Legislación

Código de Comercio, Articulo 181,422,424.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina
¿Los sábados son hábiles para las reuniones de derecho propio?

Los sábados se entienden hábiles para las reuniones de derecho propio.

Asamblea ordinaria anual – Análisis Contable.

Asamblea ordinaria anual – Actualidad Contable.

Reuniones Ordinarias – Análisis Comercial.

Reuniones Ordinarias – Actualidad Comercial.

Reuniones ordinarias – Convocatoria – Análisis Comercial.

Reuniones ordinarias – Convocatoria – Actualidad Comercial.

Presentación de informe especial. . – ESPECIALES.

Derecho de inspección. – ESPECIALES.

¿Qué es quórum deliberatorio y decisorio?.. – ESPECIALES.

Temas que deben de tratarse en una reunión ordinaria. – ESPECIALES.

Requisitos del acta en las reuniones ordinarias. – ESPECIALES.

Quien convoca a las Reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.



Status:

Publicaciones similares