Control de liquidación y pago de aportes – UGPP.

Fuente

Ley Número 1739 de 23-12-2014.Congreso de la República.

Concordancias

Legislación

Decreto número 168 de 2008.

Ley número 1438 de 2009.

Decreto Número 5021 de 28-12-2009. Presidencia de la República.

Decreto Número 1194 de 05-06-2012. Presidencia de la República.

Decreto Número 575 de 22-03-2013. Presidencia de la República.

Resolución número 184 de 2012.

Decreto Número 1389 de 28-06-2013. Presidencia de la República.

Decreto Número 805 de 24-04- 2013. Presidencia de la República.
Resolución número 691 de 2013.

Decreto Número 805 de 24-04- 2013. Presidencia de la República.

Decreto Número 4269 de 08-11-2011. Presidencia de la República.

Ley Número 1151 de 24-07-2007. Congreso de la República. Artículo 156.

Decreto Número 169 de 23-01-2008. Ministro del interior y de justicia.

Ley Número 1429 de 29-12-2010. Congreso de la República.

Ley Número 1607 de 26-12-2012. Congreso de la República.

Decreto Número 3033 de 27-12-2013. Presidencia de la República.

Ley Número 1739 de 23-12-2014. Congreso de la República.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina
Determinación del ingreso base de liquidación en la ley 71 de 1988.

Ingreso base de liquidación en ley 71 de 1988.

Sanciones – Verificación de aportes al SSS – Actualidad Tributario..

Verificación de aportes – Contratista subcontrata a otro prestador de servicios – Actualidad Tributario..

DIAN revoca concepto: verificación de aportes en contratos inferiores a 3 meses – Actualidad Tributario..

Pago de contribuciones y aportes parafiscales

Aportes parafiscales – SENA, ICBF, CAJAS DE COMPENSACIÓN – Análisis Tributaria..

Aportes parafiscales deducciones al trabajador.

No son rentas exentas, los aportes a fondos de pensiones en el exterior – DIAN.

DEBATE – Contratistas y prestadores de servicios tendrán que pagar sus aportes con base en el 40% del ingreso, de lo contrario no habrá deducción para el contratante – DIAN-

¿El abogado que recibe honorarios debe realizar aportes a la seguridad social?

UGPP – Creación.

Patrimonio de la UGPP.

Competencias de la UGPP.

Determinación de las contribuciones parafiscales – UGPP.

Acciones que puede adelantar la UGPP.

UGPP Comeptencia – Determinación y cobro de contribuciones parafiscales.

Definiciones – UGPP.

Acciones sancionatorias – UGPP.

Control de liquidación y pago de aportes – UGPP

Control de liquidación y pago de aportes – UGPP.

Control de liquidación y pago de aportes – UGPP.
Omisión en la afiliación – Sanciones UGPP.

No entregar información a la UGPP – Sanciones.

Afiliación transitoria – UGPP.

Pago de contribuciones y aportes parafiscales.

Destinación de recursos de la UGPP

Pago de prestaciones – UGPP

Procedimiento liquidación de sanciones – UGPP

Entidades administradoras – UGPP

Procedimiento UGPP

Procedimeinto determinación de contribuciones parafiscales y sanciones – UGPP

Procedimiento requerimiento de información – UGPP

Control de liquidación y pago de aportes y contribuciones parafiscales por la UGPP.

TEMA: Liquidación y pago de aportes y contribuciones parafiscales.

1. ¿Cómo ejerce el control de la liquidación y pago de las contribuciones parafiscales la UGPP?

Decreto Reglamentario 3033 de 2013, artículo 2º

“Artículo 2°. Control a la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social por parte de la UGPP. La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) efectuará las labores de determinación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social, en los casos de omisión, inexactitud y mora por acción preferente.”

2. ¿Qué acciones debe tomar la UGPP en caso de omisión, inexactitud o mora en el pago de aportes al sistema de la protección social?

“Cuando la UGPP adelante un proceso de determinación de obligaciones parafiscales y detecte omisión, inexactitud y mora en el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, la Unidad asumirá la gestión integral de determinación y cobro de los valores adeudados al sistema.”

3. ¿Si ya se iniciaron procesos por inexactitud por parte del SENA y el ICBF, quien continua con ellos?

“Parágrafo. Los procesos de determinación y cobro en materia de inexactitud iniciados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y demás administradoras de naturaleza pública con anterioridad a la fecha de expedición de la Ley 1607 de 2012, deberán ser culminados por dichas entidades, sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia ostenta la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).”



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