Constitución de servidumbres.

Servidumbres ¿Cómo se constituyen?

TEMA: Constitución de servidumbres.

1. ¿Cómo pueden constituirse las servidumbres?

Las servidumbres pueden constituirse de diversas formas, entre las principales afirma la doctrina, se encuentran las siguientes:

• Acto Jurídico.

Este es el acuerdo de voluntades, mediante el cual de manera libre y espontanea, las partes acuerdan realizar o imponer una servidumbre sobre uno de los bienes de las partes.

Recordemos que las servidumbres tienen el carácter o la característica de inmueble, por lo tanto requiere de una serie de solemnidades para que sea posible su perfeccionamiento.

• Sentencia Judicial.

La doctrina ha afirmado que es posible constituir una servidumbre mediante la acción
Confesoria, por medio de esta se busca obtener una decisión judicial que declare que efectivamente existe una servidumbre legal.

La consecuencia de esta acción, será una sentencia de carácter declarativo, mediante la cual el juez ratifica que efectivamente se presentan los hechos que constituyen el gravamen de servidumbre, en todo momento acompañada de la indemnización respectiva a favor del propietario del predio sirviente.

• Destinación del padre de familia.

Este tipo de constitución ha indicado la doctrina, se presenta cuando, el dueño de un predio establece un servicio continuo y aparente a favor de otro predio que también le pertenece, y después de esto, enajena uno de los dos bienes, y en este caso se entiende que la servidumbre queda constituida desde el momento mismo de la enajenación del bien inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para constituir la servidumbre por destinación del padre de familia?

a) Qué los dos predios actualmente separados hayan pertenecido al mismo propietario.
b) El servicio debe ser obra del propietario.
c) Qué sea motivo de una partición o enajenación se produzcan dominios diferentes.
d) Debe ser un servicio continuo y aparente.
e) Qué en el acto jurídico de enajenación, las partes no hayan estipulado otra cosa.

• Prescripción.

Se dice que es posible adquirir las servidumbres por prescripción, pero únicamente las continuas y aparentes; en tanto que, respecto de las servidumbres discontinuas e inaparentes, sólo un titulo puede justificar la adquisición de las mismas, por lo tanto no es posible adquirirlas por prescripción.

¿A partir qué momento se empieza a contar la prescripción en las servidumbres continuas y aparentes?

•Ley.

Se presenta cuando las servidumbres son impuestas aun por encima de la voluntad del dueño del predio sirviente, estas pueden ser de utilidad pública y particular.

En las servidumbres de uso público no se ve muy clara la existencia de un predio dominante.



Status:

Publicaciones similares