Consecuencias y efectos del lavado de activos.

Consecuencias, efectos y marco jurídico internacional del lavado de activos.

Tema: Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo.


Consecuencias del Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo.

El Lavado de Activos es un delito transnacional, es decir que los países están unidos por medio de los acuerdos internacionales y de cooperación para evitar a toda costa que el dinero sucio producto de las actividades ilegales sea introducido en las empresas. Sin embargo, algunos sectores de la economía son más vulnerables que otros, como también algunos Directores, Gerentes, Administradores son reacios a tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales. Dentro de las consecuencias de mayor impacto para una entidad, corporación, persona jurídica o empresa se tienen las siguientes:
¥ Persecución penal
¥ Suspensión y cancelación de la personería jurídica
¥ Exclusión de fuente de financiación
¥ Bloqueo internacional (Inclusión en listas internacionales)
¥ Mala reputación
¥ Altos costos de remediación
¥ Continuidad del negocio
¥ Pérdida del patrimonio (Acción de extinción de dominio)

Los efectos macroeconómicos son desbastadores para una región o país. El impacto negativo en el PIB y en los diferentes indicadores económicos demuestra cada día que Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo no discriminan sector de la economía, región o público debido la cantidad de delitos precedentes que pueden configurar el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo. Los efectos macroeconómicos de mayor impacto son:
¥ Distorsión de las estadísticas económicas
¥ Falsas expectativas de crecimiento económico
¥ Debilitamiento de la inversión extranjera directa
¥ Distorsión de la inversión extranjera directa
¥ Distorsión de la inversión y el ahorro
¥ Disminución de los ingresos del sector público
¥ Detrimento patrimonial de Estado
¥ Deterioro de las instituciones políticas
¥ Aumento del desempleo
¥ Privatización de las entidades públicas
¥ Distorsión de importaciones y exportaciones
¥ Deterioro de las metas de política exterior
¥ Discrepancia de la demanda real

Los efectos microeconómicos no dejan de ser más preocupantes que los anteriormente mencionados. Los sectores de la economía que permiten la filtración de los dineros ilícitos como también las zonas en las cuales predomina el blanqueo de capitales o la financiación al terrorismo padecen o sufren impactos negativos que de hecho afectan a la población en general.
¥ Pérdidas para las víctimas y ganancias para el perpetrador
¥ Distorsión del consumo doméstico
¥ Incremento del desempleo local
¥ Incremento del crimen organizado
¥ Aceleramiento de la corrupción y extorsión
¥ Incremento de la competencia desleal
¥ Contaminación de los negocios legales con dineros ilegales
¥ Incremento del riesgo de insolvencia e iliquidez

Marco Jurídico internacional sobre el blanqueo de Capitales y la Financiación al terrorismo está determinado por varios convenciones que corresponden a la lucha conjunta en contra de tales actividades criminales. Los países que se encuentren bajo estos acuerdos internacionales deben comprometerse a acatar las recomendaciones que se hacen, como es el caso de la tipificación del delito, cambios en el sistema penal o incluso cambios en la Constitución o Carta Política de cada país. Cabe recordar que los acuerdos internacionales están por encima de las leyes propias de cada país. Las siguientes convenciones son el marco internacional y deben ser tenidas en cuenta:
¥ Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, suscrita en Viena en 1988. En ésta convención, las Naciones Unidas instaron a las partes o a los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para tipificar como delito penal la conversión, transferencia, ocultamiento o encubrimiento de los bienes que procedan del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
¥ Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia organizada Transnacional, suscrita en Palermo en 2000. Ésta convención, tuvo como objetivo primordial la promoción de la cooperación para evitar y combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional. Igualmente, ésta convención hace hincapié a los requisitos para la identificación del cliente o la contraparte, los registros, los reportes y la denuncia de las operaciones sospechosas
¥ Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita en Mérida en 2003 tiene como principal objetivo prevenir y combatir la corrupción por medio de la cooperación mundial, regional y bilateral. En ésta convención se sugiere la reglamentación y supervisión de los bancos para prevenir y detectar cualquier forma de lavado de dinero y la creación de la unidad de inteligencia financiera con estándares internacionales. De igual forma, dicha convención estableció las medidas viables para detectar y vigilar el movimiento transfronterizo de cualquier denominación de efectivo como de títulos de valor negociables para todas las entidades, instituciones o compañías que remiten dinero.
¥ Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo Aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 1999 tiene como objetivo principal la elaboración y adopción de medidas eficaces y prácticas para prevenir la financiación y la represión del terrorismo, y la penalización a sus autores.

Marco Jurídico internacional sobre el blanqueo de Capitales y la Financiación del terrorismo también está determinado por varios acuerdos los cuales tienen un denominador común y es la promoción de acciones para rechazar el acceso al sector financiero y real a los sujetos activos del delito como también a las operaciones ilícitas producto del lavado de activos y sus delitos precedentes. Es por ello que la comunidad internacional ha tomado drásticas medidas en diferentes esferas económicas y financieras, y reconocen que el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo aprovechan la debilidad o carencia de prevención, control e investigación en las contrapartes o áreas geográficas. Entre los acuerdos que han diseñado las medidas en la promoción de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, se encuentran los siguientes:
¥ Fondo Monetario Internacional (FMI)
¥ Banco Mundial (BM)
¥ Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
¥ Unión Europea (UE)
¥ Concejo de Europa (CE)
¥ Organización de Estados Americanos (OEA)
¥ Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD)
¥ Comité de Basilea
¥ OCDE
¥ Interpol
¥ Grupo EGMONT
¥
Acuerdos de colaboración y organismos multilaterales
Los convenios, acuerdos y organismos multilaterales internacionales trabajan mancomunados en la lucha del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Cada uno tiene una misión desde su frente de trabajo, área geográfica o contraparte. Adicionalmente trabajan de la mano la mayor autoridad a nivel mundial GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) o FAFT (Financial Action Task Force) en Ingles.



 

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