Conductores de vehículos taxi: Seguridad Social.

Derechos en cabeza de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi.

Tema: Afiliación a la Seguridad Social.


El Decreto Único Reglamentario, contiene un apartado con referente a normas laborales especiales relacionadas con determinados trabajadores, entre ellas se encuentran los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi.
Cuyas normas tienen por objeto adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 34 de la Ley 336 de 1996, respecto del acceso universal a la seguridad social de los conductores de los equipos destinados al servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi y facilitar el cumplimiento de los estándares de servicio requeridos por el ordenamiento jurídico.
Los conductores de los equipos destinados al servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, deberán estar afiliados como cotizantes al sistema de seguridad social y no podrán operar sin que se encuentren activos en los sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales.
La afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los conductores de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, se regirá por las normas generales establecidas para el sistema general de seguridad social. El riesgo ocupacional de los conductores, para efectos del sistema general de riesgos laborales, se clasifica en el nivel cuatro (IV).
Para la afiliación del conductor de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, se requerirá únicamente el diligenciamiento del formulario físico o electrónico establecido para tal fin en la normativa vigente.


Status: