Condiciones de igualdad de género en el Trabajo.

La ley 1496 de 2011, promueve la conformación de mecanismos que promuevan condiciones de igualdad de género en el Trabajo.

Tema: Igualdad de género en el Trabajo.


La ley 1496 de 2011, por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, y además se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación, que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado y establecer los lineamientos generales que permitan erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución laboral.

Del análisis de esta normatividad, se definen los siguientes términos:

1. Discriminación directa en materia de retribución laboral por razón del género: es toda situación de trato diferenciado que no tenga justificación expresa o tácita, relacionado con la retribución económica.
2. Discriminación indirecta en materia de retribución laboral por razón del género: es la misa situación anterior, pero derivada de norma, política, criterio o practica laboral por razones de sexo.

Hace referencia a factores de valoración salarial

• La naturaleza de la actividad a realizar.
• Acceso a los medios de formación profesional.
• Condiciones en la admisión del empleo.
• Condiciones de trabajo
• Igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con el objeto de eliminar cualquier discriminación.


Status: