Condena en costas y agencias en derecho en la Ley 1437 de 2011.

El Consejo de Estado adoptó una postura objetiva para condenar en costas a la parte vencida en el proceso judicial.

Tema: Condena en costas y agencias en derecho.


1. Actualmente, ¿Cómo se encuentra regulada la condena en costas y agencias en derecho en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo?

Como lo analizamos anteriormente, en la actualidad, la Ley 1437 de 2011 (CPACA), optó por una postura objetiva-valorativa en lo referido a la condena en costas, pues estipuló hipótesis procesales en las cuales el juez condenará por dichos conceptos, tal y como se establece en las siguientes normas:

a. El artículo 178 se refiere a condena en costas en los casos de desistimiento tácito.
b. El artículo 188 regula la condena en costas cuando se trate de sentencias, salvo en los procesos en los que se ventile un interés público.
c. El artículo 267, indica que en caso de que fuere desestimado el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, se condenará en costas al recurrente.
d. El artículo 268, regula la condena en costas en caso de que alguno de los recurrentes desista del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, salvo que se interponga ante el Tribunal antes de haberse enviado al Consejo de Estado.

Debemos precisar que el legislador introdujo un cambio sustancial respecto de la condena en costas, al pasar de un criterio “subjetivo” –CCA- a uno “objetivo valorativo” –CPACA-, es “objetivo” porque en toda sentencia se “dispondrá” sobre costas, es decir, se decidirá, bien sea para condenar total o parcialmente, o bien para abstenerse, según las precisas reglas del Código General del Proceso.

Esta postura, se califica de “objetiva-valorativa” porque se requiere que en el expediente el juez revise si las costas y agencias en derecho se causaron. Tal y como lo ordena el Código General del Proceso, esto es, con el pago de gastos ordinarios del proceso y con la actividad del abogado efectivamente realizada dentro del mismo.

Se recalca, que en esta valoración no se incluye la mala fe o temeridad de las partes.



 

Status: