Conceptos generales: Costas y agencias en derecho.

Para la condena en costas y agencias en derecho el juez debe tener en cuenta la comprobación, utilidad, legalidad, razonabilidad y proporcionalidad del gasto.

Tema: Condena en costas y agencias en derecho.


1. ¿Qué podemos entender por costas procesales?

La jurisprudencia y la doctrina han sido uniformes en entender las costas como “aquella erogación económica que corresponde efectuar a la parte que resulte vencida en un proceso judicial”, además las mismas están conformadas por dos rubros distintos:

a. Las expensas: corresponden a los gastos surgidos con ocasión del proceso y necesarios para su desarrollo, pero distintos al pago de apoderados.
b. Las agencias en derecho: no son otra cosa que la compensación por los gastos de apoderamiento en que incurrió la parte vencedora, aun cuando pueden fijarse sin que necesariamente hubiere mediado la intervención directa de un profesional del derecho.

Es importante resaltar que los valores son decretados a favor de la parte y no de su representante judicial, sin que deban coincidir con los honorarios pactados entra ésta y aquél.

2. En términos generales, ¿Cuál es el margen de discrecionalidad para el juez imponer la condena en costa?

Debemos resaltar que el juez tiene cierto margen de discrecionalidad, pero esta facultad de ninguna manera puede considerarse que supone su actuación arbitraria, pues su decisión deberá sujetarse a las exigencias de (i) comprobación, (ii) utilidad, (iii) legalidad y (iv) razonabilidad y proporcionalidad del gasto, con lo cual se garantiza el mandato constitucional que impone a los jueces, en sus decisiones, estar sometidos al imperio de la ley.



 

Status: