Concepto UGPP: No define con claridad grupos de independientes.

Concepto de la UGPP no define con claridad los grupos de independientes aportantes al Sistema de Seguridad Social, habrá que esperar el decreto.

Tema: Cotización de Independientes al Sistema de Seguridad Social.


1. ¿De acuerdo a la Ley 1753 de 2015 “Plan Nacional de Desarrollo” como se clasifican los independientes para efectos de los aportes al Sistema de Seguridad Social?

“ (…) para efectos de la obligatoriedad de cotizar a la seguridad social, los independientes se clasifican en:

1) Trabajadores por cuenta propia;
2) Independientes con contrato diferente a prestación de servicios y
3) Independientes con contratos de prestación de servicios personales.

Esta clasificación no coincide con el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, dado que en esta norma, se establecen:

1) “Los trabajadores independientes por cuenta propia.”
2) “Los independientes con contrato diferente a prestación de servicios.”
3) Los independientes “con contratos de prestación de servicios personales.”

Como se puede observar, la primera clasificación no corresponde a lo establecido por la UGPP en su concepto.

La dificultad radica en que la definición y contenido de cada uno de estas clasificaciones, debe obedecer a definiciones ya establecidas en la Ley o (palabras técnicas), o al uso corriente de dichas palabras, todo esto de acuerdo a la hermenéutica de la Ley tributaria establecida en el código civil.

El cambio de terminología hace que cambie el sujeto pasivo de la obligación, por ello se requiere que la Ley sea precisa, clara y cierta, cumpliendo con el principio de legalidad y certeza del tributo, lo que a todas luces no ocurre con el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015.

En este mismo concepto, la UGPP no quiso definir los grupos sujetos a cotización, tampoco los homologo a los grupos del artículo 10 de la Ley 1607 de 2012 para efectos del impuesto de renta (trabajadores por cuenta propia, prestadores de servicios personales y otros), la UGPP indica que el reglamento del Gobierno Nacional definirá con claridad a quienes se le considera trabajadores independientes por cuenta propia e “independientes con contrato diferente al de prestación de servicios”.

Mal puede entonces la UGPP indicar quienes están sujetos a la cotización si ni siquiera tiene clara la definición de los grupos y su contenido.

En el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el cual se trata de reglamentar el artículo 135 de la Ley 1753 DE 2015, se establecen definiciones que también superan lo establecido en esta Ley y en la Ley 1607 de 2012. (vea nuestros videos sobre este decreto).


Contenido de la Fuente

Concepto Número 201570010855132 de 22-12-2015. UGPP.

Bogotá D.C.

Señor
JAVIER GARCÍA LLAMAS
JAVIER.GARCIA.LLAMAS@GMAIL.COM

ASUNTO: Respuesta Consulta
RADICADO No. 201570010855132

Respetado Señor:

De la manera más atenta esta Subdirección encontrándose dentro del término legal establecido en el numeral 2 del Artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo[1], se permite dar respuesta a su consulta, no sin antes advertirle que esta respuesta, no comprometerá la responsabilidad de la entidad que la atiende, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, constituyéndose simplemente en un criterio orientador:

Se plantea el siguiente cuestionamiento:

“1. Los tres (3) grupos sujetos de cotización: independientes por cuenta propia, independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales y los independientes con contratos de prestación de servicios personales. ¿Están relacionados o son los mismos tres grupos mencionados en el artículo 10 de la ley 1607 de 2012 (Empleados=prestadores de servicios personales; trabajador por cuenta propia; y los demás) para efectos del impuesto a la renta?
2. Si no son los mismos grupos, ¿Cuál es la norma que define estos grupos y que se ampara el Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 para tener claridad quienes son los que pueden estar estos grupos, con base en el principio de legalidad?
3. Los rentistas de capital, es decir, los que obtienen ingresos por arrendamientos de inmuebles o muebles propios, dividendos, acciones, entre otros, ¿también deben cotizar?.
4. (…) ¿cuál de las dos interpretaciones es la legal?
5. ¿Los contratantes al recibir la factura mensual o periódica del contratista, deben verificar los requisitos contemplados en el artículo del Estatuto Tributario de cada uno de los conceptos de expensas que relacione o el total del mismo concepto en dicha factura el contratista? o, ¿debemos confiar de buena fe, ya que la entidad competente para verificar cual concepto de gasto relacionado o totalizado es o no es expensa necesaria, es la DIAN?
6. Si tenemos duda sobre si un gasto relacionado cumple o no los requisitos contemplados en el artículo 107 del Estatuto Tributario, para ser considerado o no expensa necesaria, / Podemos o debemos denunciar el hecho? ¿Cuál es la norma si es obligatorio? ¿A cuál entidad: a la DIAN o a la UGPP?
7. ¿A partir de cuándo se debe cumplir lo dispuesto en Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015?, ¿Requiere de reglamentación todo el artículo o algunas partes del mismo?
8. Referente al tercer inciso del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015;”

a) ¿En caso que los contratos de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante y que sí impliquen subcontratación alguna o compra de insumos o expensas relacionados directamente con la ejecución del contrato, es decir, gastos necesarios para el cumplimiento del objeto del contrato y la obtención del ingreso. Por ejemplo: personal de oficina, gastos de transporte, manutención, hospedaje, gasolina del vehículo propio, etc. que con base en el artículo 107 del Estatuto Tributario y conceptos de la DIAN, son expensas necesarias. ¿Se tendrá en cuenta la depuración de expensas contemplada en el primer párrafo del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015?
b. ¿Se tiene que esperar el sistema de presunción de ingresos para su aplicación de acuerdo a la respuesta a la pregunta 7?

9. De acuerdo con lo consagrado en el penúltimo párrafo del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015; Los contratantes públicos y privados deberán efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas, a partir de la fecha y en la forma que para el efecto establezca el Gobierno Nacional. ”, ¿Se modificará la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social contemplado en los artículos 26 y 27 de la ley 1393 de 2010?
10. ¿Cómo la UGPP va a coordinar con la DIAN para la verificación del cumplimiento de los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario referente a las expensas para la determinación de la base de cotización, debido a que la UGPP no tiene la competencia de determinar que gastos es o no es expensas necesarias con base en normas fiscales de impuestos nacionales contempladas en el Estatuto Tributario?
11. El Artículo 26 de la ley 1739 de 2014. Adicionó el parágrafo 4° al artículo 206 del Estatuto Tributario, (…)

Así como la DIAN considera que no puede dar interpretación sobre una norma demandada (Parágrafo 4 del Artículo 26 de la ley 1739 de 2014) ante la Corte Constitucional esperando el resultado de su revisión constitucional, y que además, según el artículo 338 de la Constitución Política, se aplicará a partir del siguiente año gravable 2015: ¿Cómo se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107° del Estatuto Tributario, si para todos los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante y que sí impliquen subcontratación alguna o compra de insumos o expensas relacionados directamente con la ejecución del contrato, es decir, gastos necesarios para el cumplimiento del objeto del contrato y la obtención del ingreso, del párrafo tercero del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, si existe la norma que restringe la…

 

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