Concepto Número 69618 de 31-07-2001. DIAN.

Concepto Número 69618 de 31-07-2001. DIAN.

Fecha: 31-07-2001.
Entidad de Origen: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
N° de Concepto : 69618.
Tema: Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF.

Fuente

Concepto Número 69618 de 31-07-2001. DIAN.

Concordancias

Legislación

Ley Número 633 de 29-12-2000. Congreso de la República.

Ley Número 100 de 23-12-1993. Congreso de la República.

Decreto Número 2513 de 30-12-1987. Presidencia de la República.

Decreto Número 405 de 14-03-2001. Presidencia de la República.

Jurisprudencia

N/A.

Doctrina

N/A.



Contenido de la Fuente

CONCEPTO NÚMERO 69618 DE 31-07-2001. DIAN.

Doctor
EMILIO CHOLES MEJIA
Secretario de Salud del Departamento
Gobernación
RIOHACHA, Guajira.

Ref.: Radicado 41035 de junio 8 de 2001
Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF.
De acuerdo con el decreto 1265/99, esta División es competente para absolver consultas escritas que se formulen $obre la interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales, en sentido general.

Solicita Usted certificación de que «los recursos del situado fiscal, fosyga y otros del sector salud están exentos del pago del Impuesto del 2×1000 para la vigencia del 2000 y del 3×1000 para la presente vigencia.» También pregunta sobre el procedimiento para el reintegro de los recursos captados por esos conceptos.

El artículo 879 del Estatuto Tributario, adicionado por la Ley 633/00, entre las exenciones del gravamen a los movimientos financieros, GMF, menciona las siguientes, pertinentes para el objeto de su comunicación:

“3. Las operaciones que realice la dirección del tesoro nacional directamente o a través de los órganos ejecutores, incluyendo las operaciones de reporto que se celebren con esta entidad y el traslado de impuestos a dicha dirección por parte de las entidades recaudadoras; así mismo, las operaciones realizadas durante el año 2001 por las tesorerías públicas de cualquier orden con entidades públicas o con entidades vigiladas por las Superintendencias Bancaria o de Valores, efectuadas con títulos emitidos por Fogafin para la capitalización de la banca pública.

/…/

9. El manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales.

10 Las operaciones financieras realizadas con recursos del sistema general de seguridad social en salud, del sistema general de pensiones a que se refiere la Ley 100 de 1993, de los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987 y del sistema general de riesgos profesionales, hasta el pago a la entidad promotora de salud, a la administradora del régimen subsidiado o al pensionado, afiliado o beneficiario, según el caso.»

En relación con estas exenciones, mediante el concepto general número 28581 de abril del corriente ano este despacho, en virtud de sus atribuciones legales, expuso:

«2. La exención contemplada en los numerales 3 y 9 del artículo 879 del Estatuto Tributario aplica a las operaciones mediante las cuales se ejecuten los presupuestos Nacional o Territorial, directamente o a través de los órganos ejecutores de la Dirección General del Tesoro o de las Tesorerías de los Entes Territoriales.

La exención no cobija la ejecución de presupuesto de los establecimientos públicos nacionales o territoriales, con recursos propios obtenidos en desarrollo de su actividad o como entidades recaudadoras y ejecutoras de dichos recursos.

Para que proceda la exención se requiere la identificación de las cuentas corrientes o de ahorro por parte de la Dirección General del Tesoro o de los Tesoreros Departamentales, Municipales o Distritales, en las cuales se manejen de manera exclusiva dichos recursos.

Es necesario señalar que la exención ampara el traslado de impuestos por parte de las entidades recaudadoras a la Dirección General del Tesoro ya las Tesorerías de los Entes Territoriales o a las entidades que se deleguen para tal fin, mas no el pago de los mismos por parte de los contribuyentes, responsables o agentes retened ores.

/ …/

6. Las operaciones financieras realizadas con los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, del Sistema General de Pensiones de la Ley 100 de 1993, de los Fondos de Pensiones a que se refiere el Decreto 2513 de 1987 y del Sistema General de Riesgos Profesionales, hasta el pago a la Entidad Promotora de Salud, a la Administradora del Régimen Subsidiado, o al pensionado, afiliado o beneficiarlo, según el caso.

a) RECURSOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES: Los recursos de los Fondos de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, de Fondos de Reparto del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, de Fondos para el pago de bonos y cuotas partes de bonos pensionales, del Fondo de Solidaridad Pensional, de los Fondos Privados y Voluntarios de Pensiones y las reservas matemáticas de seguros de pensiones de jubilación o vejez, invalidez y sobrevivientes, así como sus rendimientos, gozan de la exención.

Solamente se encuentran exentas las operaciones realizadas por los fondos antes señalados hasta el giro al pensionado o beneficiario; por lo tanto los giros de aportes que efectúen al Sistema se hallan sometidos al tributo.

Sin embargo, el inciso tercero numeral 14 del artículo 879 del Estatuto Tributario, señala que se encuentran exentos los retiros, cuando el beneficiarlo o pensionado reciba hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales (año 2001 $572.000), como valor de sus mesadas pensionales. Para ello el pensionado deberá, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Decreto 405 de 2001, manifestar por escrito al establecimiento de crédito:

1. -Que la cuenta de ahorros identificada será la cuenta especial para que se le consigne la mesada pensional.

2. -Que las mesadas pensionales que percibe no exceden de dos (2) salarios mínimos legales vigentes (año 2001 $572.000)

3. -Que en esa cuenta recibirá la totalidad de las mesadas pensionales.

Si los retiros mensuales de la cuenta especial del pensionado exceden de dos (2) salarios mínimos mensuales se causará el impuesto sobre el excedente.

Cuando se hayan abonado mesadas atrasadas para efectos de la exención, se dividirá el total abonado o pagado por el numero de meses a que corresponda el pago, con el fin de establecer la mesada sobre la cual se aplicara’ el beneficio. siempre y cuando no supere los dos salarios mínimos mensuales vigentes en el momento del pago de las mesadas atrasadas.

b) RECURSOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: -Toda las transacciones realizadas con los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) se encuentran exentas del gravamen. Para el efecto se entiende que los recursos forman parte del sistema una vez son recibidos por el FOSYGA, estando exentas las operaciones que realicen la Entidades Promotoras de Salud (EPS) de estas cuentas hasta que se realice el proceso de giro y compensación previsto para el régimen contributivo.

En consecuencia, el giro de las cotizaciones y aportes a la Entidad Promotora de Salud (EPS) se encuentra gravado con el impuesto, así como los recursos que le correspondan a la EPS después de efectuada la compensación del FOSYGA por tratarse de recursos propios, así después los gire para cubrir gastos de funcionamiento o pagos a terceros.

c) RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESION También gozan de la exención del Gravamen a los Movimientos Financieros los recursos del Sistema General de Riesgos Profesionales provenientes de cotizaciones, así permanezcan en las reservas de acuerdo con las normas que regulan la materia, hasta el pago a la Entidad Promotora de Salud (EPS), o al pensionado, afiliado o beneficiario y hasta cuando los recursos no se incorporen al patrimonio de la Administradora de Riesgos Profesionales, al cierre del ejercicio fiscal.

No gozarán de la exención los pagos o giros de recursos destinados a cubrir los gastos administrativos de la Administradora de Riesgos.

Cuentas Corrientes o de Ahorros: Para que operen estas exenciones se requiere que los recursos se manejen de manera exclusiva en cuentas corrientes o de ahorros abiertas en los establecimientos de crédito identificadas por los representantes legales de cada una de las entidades que administran los recursos.

Los recursos que se manejen en cuentas no identificadas o de manera indiscriminada en cualquiera de las anteriores entidades, estarán sometidos al Gravamen a los Movimientos Financieras.» He resaltado.

De lo transcrito se infiere cuáles son las cuentas y los movimientos bancarios amparados por la exención del GMF, y en que condiciones.

Finalmente, el artículo 22 del decreto 405/01 prevé el procedimiento para el reintegro del gravamen indebidamente retenido, aun por los años 1999 y 2000.

Atentamente,
JUAN PABLO GAITAN MENDEZ
Oficina Jurídica DIAN

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