Concepto Número 066297 de 23-07-2001. DIAN.

Concepto Número 066297 de 23-07-2001. DIAN.

Fecha: 23-07-2001.
Entidad de Origen: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
N° de Concepto: 066297.
Tema: Contratos de Construcción. Tarifa.

Fuente

Concepto Número 066297 de 23-07-2001. DIAN.

Concordancias

Legislación

Ley Número 75 de 23-12-1986. Congreso de la República.

Decreto Número 1265 de 13-07-1999. Presidencia de la República.

Decreto Número 260 de 19-02-2001. Presidencia de la República.

Jurisprudencia

N/A.

Doctrina

Resolución Número 5467 de 15-06-2001. DIAN.



Contenido de la Fuente

CONCEPTO NÚMERO 066297 DE 23-07-2001. DIAN.

Señor
GERMAN COLLAZOS SANCHEZ
Secretario Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio
Palacio de Justicia Torre B Oficina 312
Villavicencio -Meta

Referencia : Consulta 042336 de Junio 26 de 2001
Tema : Procedimiento
Subtema : Amnistías y saneamientos
De acuerdo con el Decreto 1265 de 1.999 y la Resolución 5467 de 2001, compete a esta oficina absolver en sentido general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales.

Solicita el consultante, información sobre cuáles fueron las amnistías tributarias que se realizaron desde 1.986 hasta 1.996. A continuación le proporcionamos dicha información:

1.- Ley 75 de 1.986 y el Reglamentario 260 de 1.987.- Los artículos 50 a 62 inclusive de la Ley 75 de 1.986 y el Decreto 260 de 1.987, contienen las amnistías que se crearon con la reforma tributaria de 1.986:

Amnistía de patrimonio e ingresos » de recursos con más de cinco años » de requerimiento especial » de Liquidaciones de revisión y de aforo Amnistía de Presunción de Ingresos en el Impuesto de Ventas » de Liquidación de aforo en el impuesto de timbre » de recursos » de inexactitud del certificado bimestral de pago » de sanción por libros » de recursos en término de caducidad » de demandas ante lo contencioso administrativo » de investigaciones » de intereses » para contribuyentes en concordato » de sanciones por extemporaneidad » para las entidades del sector público

2.- Ley 49 de 1.990.- Aquí se creó en el artículo 1° un saneamiento de bienes en el exterior, figura que permitió a los contribuyentes del impuesto sobre la renta que hubieren omitido activos representados en moneda extranjera o bienes poseídos en el exterior, acogerse al saneamiento fiscal de divisas, incluyendo el valor de los mismos en la declaración de renta correspondiente al año gravable de 1990. Lo anterior fue reglamentado en el Decreto 836 de Marzo 26 de 1.991.

Con base en el artículo 61 de la misma ley, se expidió el Decreto 1751 de 1.991, con un saneamiento aduanero.

3.- Ley 223 de 1995.- Esta ley creó los siguientes saneamientos:

Art. 238, saneamiento de intereses
Art. 239, saneamiento de declaraciones
Art. 240, saneamiento de contribuyentes que han cumplido sus obligaciones
Art. 241, saneamiento tributario y aduanero de los equipos y vehículos de la liquidada Empresa Distrital de Transporte Urbano EDTU.
Art. 242, saneamiento para entidades sin ánimo de lucro.
Art. 243, saneamiento a contadores, revisores fiscales y administradores.
Art. 244, Saneamiento a Empresas de Servicios Públicos.
Art. 245, Saneamiento de impugnaciones
Art. 246, Saneamiento de demandas ante la jurisdicción contencioso administrativa.
Con excepción del artículo 240 de esta ley, los demás fueron declarados inexequibles con Sentencia C511 del 8 de octubre de 1.996 de la Corte Constitucional. La misma sentencia fijó sus alcances, hacia el futuro, desde la sentencia.

Es bueno anotar que amnistías como tales, solo corresponden a las relacionadas en la Ley 75 de 1.986. Las demás disposiciones citadas crearon unos beneficios nominados «saneamientos».

Si es necesario, la Administración de Impuestos Nacionales de Villavicencio situada en la Calle 39 No.32-26 de esa ciudad, puede colaborar facilitando las respectivas disposiciones.

Con lo anterior damos respuesta a lo consultado.

Atentamente,
ARNULFO H. BELTRAN ESTEBAN
Delegado División Normativa y Doctrina Tributaria

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Concepto 066298
Bogotá D.C., Julio 23 de 2001

Señor
MAURICIO MEJIA MANRÍQUE
Cafesalud
Calle 73 No.12-02
Bogotá

Referencia : Consulta 010808 de Febrero 16 de 2001
Tema : Procedimiento
Subtema : Facturación
Las consultas elevadas a esta oficina se resuelven de una manera general de acuerdo con la competencia asignada en el Decreto 1265 de 1.999 y la Resolución 5467 de 2001.

Pregunta el consultante si es viable que una factura expedida por una I.P .S. a finales de un año determinado cuando la factura no se puede registrar por la E. P .S., quede causada en el mes de enero del año siguiente.

La fecha es uno de los requisitos que debe contener la factura para que se considere expedida en debida forma, según el literal e) del artículo 617 del Estatuto Tributario y se debe expedir factura por cada operación que se realice.

De lo anterior se desprende que la fecha es tan importante tanto para quien la expide como para quien la recibe y para éste último es fundamental para efectos de la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables (art. 771-2) los cuales se pueden hacer valer en el período al que corresponda la fecha de la factura.

Ahora bien, deben tenerse en cuenta los principios de la causación, que para el caso de los costos y deducciones, los artículos 59 y 105, prescriben que se entiende causado un costo o una deducción, cuando nace la obligación de pagarlo, aunque no se haya hecho efectivo el pago.

Atentamente,
ARNULFOP H. BELTRÁN ESTEBAN
Delegado División Normativa y Doctrina Tributaria

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Concepto 066896
Bogotá D.C., Julio 23 de 2001

Señor
ALBERTO TORRES BELLO
Director de Tributaria
Banco de Occidente
Carrera 48 No 7-6! Piso 14
Cali -Valle

Referencia : Consulta 037977 de Mayo 30 de 200!
Tema : Gravamen a los Movimientos Financieros
Subtema : Exenciones
Las consultas elevadas a esta oficina se resuelven de una manera general de acuerdo con la competencia asignada en el Decreto 1265 de 1999 y la Resolución 5467 de 200!.

PROBLEMA JURÍDICO

¿La compra y venta de divisas efectuadas por un actor no intermediario del mercado cambiario ante una entidad intermediaria del mercado cambiario, como un Banco o corporación» mediante cheque canje, efectivo, cargo en cuenta comente o de ahorros, esta gravada con el tres por mil?

TESIS JURÍDICA

Para que las operaciones de compra y venta de divisas sean exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros, se requiere que las mismas se realicen entre intermediarios del mercado cambiario a través de cuentas de depósito del Banco de la República o de cuentas corrientes.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA

El artículo 879 del Estatuto Tributario enumera’ unas exenciones del Gravamen a los Movimientos Financieros y la del numeral !2 se refiere a las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas a través de cuentas de depósito del Banco de la República o de cuentas corrientes, realizadas entre intermediarios del mercado cambiario vigilados por las Superintendencias Bancaria o de Valores, el Banco de la República y la Dirección del Tesoro Nacional. Las cuentas corrientes deben ser de utilización exclusiva para la compra y venta de divisas entre los intermediarios del mercado cambiario.

De la disposición se deduce que uno de los requisitos para que la exención sea viable, es el de que la operación se realice entre intermediarios del mercado cambiario, de tal manera que si uno de los intervinientes no posee esa calidad, no opera la exención.

Otro de los requisitos consiste en que la operación se realice a través de cuentas de depósito del Banco de la República o de cuentas corrientes con exclusividad para la compra y venta de divisas.

Lo anterior se encuentra explicado en el artículo 19 del Decreto Reglamentario 405 de 2001 en donde se exige identificar a los establecimientos de crédito respectivos, las cuentas corrientes de uso exclusivo de las operaciones de compra y venta de divisas y se responsabiliza al establecimiento bancario, verificar que los titulares de las mismas sean intermediarios autorizados.

No debe olvidarse que las exenciones son de creación legal y de interpretación restrictiva, de modo que como en el caso de la consulta, no se puede extender la exención a otros sujetos ya otras cuentas no determinados en la ley.

Con lo anterior esperamos haber dado respuesta a su pregunta

Atentamente,
YOLANDA GRANADOS PICON
Jefe División Normativa y Doctrina Tributaria

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Concepto 066903
Bogotá D.C., Julio 23 de 2001

Señora
Elsa Tobar Valbuena
Calle 71 A No.16-33
Ciudad .

Referencia : Consulta Radicado No.032822 de Mayo 11 de 2.001
Tema : Retención en la Fuente.
Subtema :Contratos de Construcción. Tarifa.
De conformidad con lo establecido por el artículo 11 del Decreto 1265 de 1.999, esta División es competente para absolver consultas jurídicas de carácter general en materia tributaria, por tal motivo le informamos lo siguiente:

Mediante concepto No.095057 de 2.000 se precisó que: » Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción mantenimiento, instalación y en general la realización de cualquier trabajo material sobre inmuebles».

» Por otra parte, el artículo 8 del Decreto 2509 de 1.985 dispone que la retención en la fuente para los contratos de confección de obra material sobre un bien inmueble es del 1% sobre el valor del pago o abono en cuenta» .

Atentamente,
YOLANDA GRANADOS PICON
JEFE DIVISION DE NORMATIVIDAD Y DOCTRINA TRIBUTARIA
OFICINA JURIDICA U.A.E. DIAN.

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Concepto 066904
Bogotá D.C., Julio 23 de 2001

Señor
Alberto Chica Lopera
Calle 10 A No.22-04
Medellín (Antioqueña).

Referencia : Consulta Radicado No.034661 de Mayo 11 de 2.001
Tema : Retención en la Fuente.
Subtema :Contratos de Construcción. Tarifa.
De conformidad con lo establecido por el artículo 11 del Decreto 1265 de 1.999, esta División es competente para absolver consultas jurídicas de carácter general en materia tributaria, por tal motivo le informamos lo siguiente:

Mediante concepto No.021992 de 1.998 se expuso que » Son contratos de construcción y en general de confección de obra material de bien inmueble aquellos en los cuales el contratista directa o indirectamente edifica, fabrica, erige o levanta obras, edificios, construcciones, puentes, carreteras, acueductos y en general todo’ lo Inherente a la construcción como electricidad, mampostería, plomería, cañería, drenajes y todo lo que se incorpora a la construcción que no puede retirarse sin detrimento del inmueble. En este evento el porcentaje de retención es del 1% sobre el valor total del contrato de conformidad con el artículo 8 del Decreto 2509 de 1.985″.

De otra parte le informamos que el mantenimiento puede corresponder al concepto de servicios si predomina el factor puramente manual o material ya honorarios si predomina el factor intelectual. Las tarifas correspondientes a estos conceptos las encuentra en las páginas 6 y s. S del concepto No.023562 de 2.001 que le anexamos.

Atentamente,
YOLANDA GRANADOS PICON
JEFE DIVISION DE NORMATIVIDAD Y DOCTRINA TRIBUTARIA
OFICINA JURIDICA U.A.E. DIAN.

Status:

Publicaciones similares