Concepto Número 058080 de 23-07-1998 . Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto Número 058080 de 23-07-1998.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fecha:23-07-1998.
Entidad de Origen: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto :058080.
Tema:La disminución y distribución del capital social posterior a la capitalización de la prima en colocación de acciones o de la cuenta de revalorización del patrimonio no constituye ingreso gravado para los accionistas.



Contenido de la Fuente

Concepto 058080 de 23-07-1998

DIAN

NOTA DE VIGENCIA: El presente Concepto fue ACLARADO por el Concepto 080949 de 15 de octubre de 1998.

Se solícita reconsideración del concepto No.25331 de 1997 en el sentido de señalar que la disminución y distribución del capital social posterior a la capitalización de la prima en colocación de acciones o de la cuenta de revalorización del patrimonio no constituye ingreso gravado para los accionistas con base en la sentencia de 5 de diciembre de 1997 en la cual el Consejo de Estado señala que el incremento nominal de las acciones producto de la capitalización de las cuentas revalorización del patrimonio y de la prima en colocación de acciones genera mayor valor de! costo de las acciones y aportes.

AI respecto se observa:

Este despacho comparte la posición del Consejo de Estado en la sentencia de 5 de diciembre de 1997 y más cuando en el problema tratado consiste en determinar la base para determinar la utilidad en la venta o enajenación de acciones.

Es a todas luces claro, que el costo fiscal, según las normas fiscales está constituido por el precio de adquisición o valor declarado en el año inmediatamente anterior más los ajustes a que haya lugar, según se trate de personas obligadas o no a aplicar ajustes integrales por inflación y que dicho valor se incrementa con la distribución de utilidades producto de la capitalización de la cuenta de revalorización del patrimonio y de la prima en colocación de acciones. Sin embargo, de lo expuesto no se infiere que el desmonte, por llamarlo de alguna manera, del costo así determinado para las acciones o aportes por efecto del incremento generado en la capitalización de las cuentas de revalorización del patrimonio o de la prima en colocación de acciones sea ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional

Acogemos el siguiente texto del segundo párrafo de la página 14 de la sentencia:

“En efecto, si se tiene en cuenta que la norma tiene por finalidad fortalecer patrimonialmente a las empresas, al incentivar la capitalización de todas aquellas cuentas del patrimonio de la sociedad, tales como reservas, prima en colocación de acciones, revalorización del patrimonio” mal puede pensarse que una empresa se capitalice con las cuentas que nos ocupan y luego se retire dicha capitalización para distribuir entre los socios su producto.

La enajenación de acciones, de que trata la sentencia, no implica descapitalización del ente jurídico. En la enajenación de las mismas hay cambio de titular de la inversión no hay descapitalización. Del costo fiscal se habla para efectos de determinar la utilidad el socio enajenante. El capital social de la entidad de la cual se venden acciones no sufre disminución alguna.

Cuestión diferente es la resultante de capitalizar las cuentas a que no estamos refiriendo y como consecuencia incrementar el costo de las acciones o aportes y luego bajar nuevamente dicho costo, descapitalizando la empresa en todo o en parte en los valores capitalizados. Es obvio que con este procedimiento los ingresos capitalizados no producen ningún efecto en la medida en que las acciones y aportes pueden quedar costeadas al valor que tenían antes de llevarse a cabo la capitalización.

El artículo 36-3 al prever que se deben distribuir en acciones o cuotas de interés social o se trasladen a la cuenta de capital producto de la capitalización de las cuentas de revalorización del patrimonio o de la prima en colocación de acciones señala el presupuesto básico para que tal distribución no constituya ingreso gravado en cabeza de los socios. Capitalización que debe mantenerse en la medida en que la norma quedaría nugatoria si se permitiera nuevamente su descapitalización, dado que lo que se busca, en los términos de la sentencia, es el fortalecimiento de las empresas que no puede ser temporal sino permanente. No se concibe que aplique y acoja el artículo y luego se desmonte el procedimiento previsto manteniendo los mismos efectos fiscales.
Así las cosas concluimos que se debe gravar la distribución directa o indirecta de ingresos generados en las cuentas de prima en colocación de acciones y de la de revalorización del patrimonio. Para que tales ingresos gocen del beneficio de no ser gravados se requiere que la capitalización de las cuentas se mantenga hasta la liquidación de la empresa.

En estas condiciones no se modifica el concepto No.25331 de 13 de noviembre de 1997.

Status:

Publicaciones similares