Concepto Número 054922 de 27-06-2001. DIAN.

Concepto Número 054922 de 27-06-2001. DIAN.

Fecha: 27-06-2001.
Entidad de Origen: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
N° de Concepto: 054922.
Tema: Venta de activos fijos.

Fuente

Concepto Número 054922 de 27-06-2001. DIAN.

Concordancias

Legislación

Decreto Número 1265 de 13-07-1999. Presidencia de la República.

Jurisprudencia

N/A.

Doctrina

N/A.



Contenido de la Fuente

CONCEPTO NÚMERO 054922 DE 27-06-2001. DIAN.

Señor
CARLOS EDUARDO GOMEZ QUIROGA
Contador Publico TRACTO SERVICIOS L TDA
(Avda. Ciudad de Cali ) Calle 10 No.82 -16
Bogotá

Ref.: Consulta 29060 Abril 27 de 2001
Tema: Impuesto sobre las ventas
Venta de activos fijos
Recibido el oficio mencionado por remisión de Consejo técnico de la Contaduría pública, nos permitimos manifestarle que de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 este Despacho es competente para absolver en sentido general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales.

Pregunta usted si la venta de activos fijos causa el impuesto sobre las ventas Al especto le informo que en doctrina reiterada de esta oficina se ha expresado al interpretar las normas tributarias que la venta de activos fijos no está consagrada como hecho generador del impuesto sobre las ventas :

» El artículo 420 del Estatuto Tributario establece que el impuesto sobre las ventas se aplica sobre los siguientes hechos:

a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente.

b) La prestación de servicios en el territorio nacional.

c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

Por su parte, el parágrafo 1 del mismo artículo señala una excepción a las ventas que generan el impuesto, en los siguientes términos:

Parágrafo 1. El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.

Como vemos, la norma transcrita expresamente está señalando que la venta de activos fijos no se encuentra sometida al impuesto sobre las ventas. Entendiendo como activo fijo, los activos que posee el contribuyente para ser usados en el desenvolvimiento de sus operaciones normales y sin ánimo de venderlos. ..’concepto 10721 septiembre 6 de 1999.

No obstante, si el carácter de activo fijo no permanece para quien adquiere el bien, es decir asume la categoría de activo movible y en el entendido de que se trata de un bien mueble, su comercialización se somete al impuesto sobre las ventas acorde con lo dispuesto en el artículo 420 del Estatuto Tributario

» …Es pertinente recordar que constituye hecho generador del Impuesto sobre las Ventas, la venta de bienes corporales muebles que no hayan sido expresamente excluidos, siendo responsables en este tipo de operaciones los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúen y quienes sin poseer tal carácter, ejecuten actos similares a los de aquellos (literal a) de los artículos 420 y 437 E. T.)

De tal manera, que los comerciantes o quienes habitualmente vendan bienes gravados, son responsables del impuesto, así se trate de la venta de bienes usados y en tal medida deberán incluir el impuesto en la operación y expedir la correspondiente factura.

Sin embargo, la causación del impuesto dependerá de la categoría del bien vendido así:

-Si el bien que se enajena por parte del responsable del régimen común, tiene la categoría a de activo movible habrá de liquidarse el IVA, siendo indiferente en este caso que el activo sea usado.

-Si el bien que se vende constituye un activo fijo para el enajenante, no se causa el gravamen a no ser que se venda por intermedio de personas que habitualmente enajenen bienes a nombre y por cuenta de terceros. ( art. 420 parágrafo 1°), o en la enajenación de aerodinos.

Por esta operación, es imperiosa la expedición de la correspondiente factura según el mandato del artículo 615 del estatuto Tributario que señala que deberán cumplir con esta obligación todas las personas que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, salvo que estén expresamente exceptuados de su cumplimiento. Los requisitos de la factura están contenidos en el artículo 617 ibídem y solo se requerirá discriminar el impuesto causado cuando el adquirente lo exija por tratarse de un responsable con derecho a descuento concepto No.95058 de septiembre 2000

Atentamente,
LIGIA ESMERALDA PARDO MORA
Delegada División Doctrina Tributaria

Status:

Publicaciones similares