Concepto Número 045961 de 12-06-1998. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto Número 045961 de 12-06-1998. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fecha: 12-06-1998.
Entidad de Origen: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
N° de Oficio: 045961.
Tema: Retención en la Fuente. Educadores.

Fuente

Concepto Número 045961 de 12-06-1998. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concordancias

Legislación

Decreto N° 408 de 07-03-1995. Presidencia de la República. Artículo 6º.

Decreto N° 3715 de 22-12-1986. Presidencia de la República. Artículo 40.

Decreto N° 2663 de 05-08-1950. Presidencia de la República. Artículo 127.

Decreto Número 3017 de 11-12-1997. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Concepto Número 013205 de 29-02-2012. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.



Concepto Número 045961 de 12-06-1998. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

TEMA: Retención en la Fuente

SUBTEMA: Educadores

PROBLEMA JURÍDICO:

¿Están sometidos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios, los pagos efectuados por contratos administrativos de prestación de servicios de docentes?

TESIS JURÍDICA:

Los pagos efectuados por contratos administrativos de prestación de servicios de docentes están sometidos a retención en la fuente por concepto de ingresos laborales cuando se configuren en la realidad los elementos del contrato de trabajo, en caso contrario la retención se hará por concepto de honorarios.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

Para efectos de retención en la fuente en prestación de servicios, a título de impuesto sobre la renta, este Despacho distingue los siguientes conceptos:

– HONORARIOS. Son los ingresos percibidos en dinero o en especie en desarrollo de una labor en donde el factor intelectual es determinante, y que se ejecuta sin subordinación. Esta forma de pago es característica en la prestación de servicios profesionales, técnicos, etc. Tarifa de retención 10% Artículo 6. Decreto 408 de 1995.

– SERVICIOS. Son los ingresos que se recibe por la prestación de un servicio, en donde no predomina el ejercicio intelectual. Medir, pesar, colocar y remover materiales, son ejemplos valederos de este concepto. Tarifa de retención 4% Artículo 40. Decreto 3715/86.

– SALARIO. Remuneración que se recibe por la prestación de servicios personales bajo continuada dependencia y subordinación, cualquiera sea la forma o denominación que se adopte, Artículo 127 del Código Sustantivo del trabajo.

Los elementos que permiten establecer si las sumas o especies dadas por el .empleador al trabajador constituyen pagos laborales, son los siguientes:

– EL CARÁCTER RETRIBUTIVO U ONEROSO: El pago debe corresponder a la prestación de un servicio.

– EL CARÁCTER DE INGRESO PERSONAL: Los pagos deben ingresar realmente al patrimonio del trabajador, enriqueciéndolo como dice la ley.

– EL CARÁCTER DE ACTIVIDAD PERSONAL El trabajo es desempeñado personalmente

– LA CONTINUADA DEPENDENCIA O SUBORDINACIÓN. La prestación del servicio se presta bajo el cumplimiento de un horario y órdenes del empleador, en cuanto al modo, lugar, tiempo, calidad y cantidad de trabajo.

La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personas naturales o jurídicas, las entidades de derecho público, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, entre otros, originados en la relación laboral o legal y reglamentaria será la que resulte de aplicar a dichos pagos la tabla de retención en la fuente vigente para cada año.

Para el año gravable de 1998, es la contenida en el Decreto Reglamentario 3017 de 1997. No estarán sometidos a retención los pagos iguales o inferiores a $970.000

De tal manera que, cuando los ingresos se perciben en desarrollo de la figura de un contrato administrativo de servicios, pero estos son prestados en la realidad, bajo los elementos del contrato de trabajo, nos encontramos frente a ingresos percibidos a título de pagos laborales de conformidad con la ley.

Por las anteriores razones el Despacho estima que los pagos efectuados, en las circunstancias señaladas por ustedes, están gravados con el Impuesto de Renta y Complementarios, sometidos a la retención en la fuente, cuando superen los topes establecidos, por concepto de ingresos laborales, cualquiera que sea la denominación que se le dé al contrato por medio del cual se vincula el personal docente, pues en esta materia prevalece la relación laboral.

En esta forma se acatan los pronunciamientos que al respecto ha hecho la Corte Constitucional.

En los términos anteriores se modifican los conceptos que le sean contrarios.

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