Coexistencia de sindicatos.

En el interior de una empresa pueden coexistir varios sindicatos.

Tema: Coexistencia de sindicatos.


En el interior de una empresa, podrán coexistir varios sindicatos, incluso en el evento de ser de la misma clase o naturaleza, y el trabajador independientemente considerado, podrá pertenecer a varios de ellos.

Al respecto la Corte Constitucional en la sentencia C-567/2000 y los numerales 1 y 3 del art. 26 del decreto legislativo 2351 de 1965, indican que el trabajador en ejercicio de la libertad positiva de asociación puede afiliarse a los sindicatos de base existentes en ellas refiriéndose a las empresas. “También puede hacerlo, por consiguiente, cuando se trata de dos o más empresas y se presenta la coexistencia de contratos.”

– En el evento de dos sindicatos gremiales o de industria, en principio, no existe impedimento para que el trabajador haga parte de ellos, en el evento de que el trabajador pertenezca al gremio o industria correspondientes.

– En el caso de los sindicatos de oficios varios, los requisitos señalados para su existencia excluyen per se la existencia de éstos en un mismo lugar, pues la letra d) del art. 356 dice que esta clase de sindicatos “sólo pueden formarse en los lugares en donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en número mínimo requeridos para formar uno gremial, y sólo mientras subsista dicha circunstancia”, lo cual es explicable.

– Por lo demás, una restricción para la existencia de varios sindicatos en una empresa carece de efectos jurídicos prácticos, en la medida en que no existe ningún tipo de consecuencia jurídica o sanción, toda vez que la preceptiva demandada ni ninguna otra establecen sanción al trabajador que la desconoce.

Aparte de lo expresado, considera la Corte, que según el Convenio 87 de la OIT y lo establecido en el art. 39, una restricción de esta naturaleza viola el derecho de la libertad sindical, por la circunstancia de que no existe razón objetiva y seria, y legitima desde el punto de vista constitucional que justifique la referida disposición.


 

Status: