Cobro ejecutivo de remanentes de proceso de liquidación.

¿Pueden perseguirse ejecutivamente los remanentes?

Tema: Cobro ejecutivo.


¿Cómo se reparten los remanentes en las liquidaciones de sociedades?
El artículo 247 del Código de Comercio dispone que pagado el pasivo externo de la sociedad, se distribuirá el remanente de los activos sociales entre los asociados, conforme a lo estipulado en el contrato o a lo que ellos acuerden.

A renglón seguido la norma advierte que dicha distribución se hará constar en un acta en la que se exprese el nombre de los asociados, el valor de su correspondiente interés social y la suma de dinero o los bienes que reciba cada uno a título de liquidación.

Acorde con lo anterior, el artículo 248 ordena que la distribución o prorrateo del remanente de los activos sociales entre los asociados, se hará al tiempo para todos, si no se ha estipulado el reembolso preferencial de sus partes de interés, cuotas o acciones para algunos de ellos, caso en el cual sólo se dispondrá del remanente una vez hecho dicho desembolso. Efectuada la liquidación de lo que a cada asociado corresponda de los activos sociales, se deberá convocar a una reunión de asamblea o junta de socios con el fin de que les sean aprobadas las cuentas de los liquidadores y el acta final de liquidación.

¿Qué sucede si el liquidador se niega a repartir los remanentes?

La ley reguló expresamente el evento en que los socios no concurran a recibir lo que les hubiere correspondido en la liquidación, pero no previó que los liquidadores no entreguen a los asociados lo que les correspondió.

No obstante lo anterior, el artículo 255 del Estatuto Mercantil determina que los liquidadores serán responsables ante los asociados y ante terceros de los perjuicios que se les cause por violación o negligencia en el cumplimiento de sus deberes.

Así las cosas, es frente a una acción de responsabilidad civil que los liquidadores deben responder ante los socios o accionistas por el incumplimiento de sus deberes; además, la ley no contempla acción ejecutiva alguna en ese supuesto.


 

Status: