Capacitación para inserción laboral.

Capacitación para la inserción laboral por instituciones certificadas en calidad dirigidas a preparar, desarrollar y complementar las capacidades del cesante.

Tema: Protección al cesante.


El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, realizó una recopilación de normas en la legislación laboral colombiana, acerca de la capacitación para la inserción laboral de la población cesante, teniendo como objeto realizar un “proceso de aprendizaje dirigido a preparar, desarrollar y complementar las capacidades de las personas para el desempeño de funciones específicas.”
La prestación de los programas de capacitación deberá sujetarse a los lineamientos de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad establecidos por el Ministerio del Trabajo.
Las acciones de formación serán orientadas a que los cesantes obtengan resultados de aprendizaje asociados con la reinserción laboral, a través de estrategias pedagógicas formativas presenciales y virtuales; y así reforzar sus cualificaciones u obtener nuevas, para lograr mayores posibilidades de encontrar empleo, otras formas de participar activamente en el mercado laboral y adquirir la cultura de formarse continuamente para disminuir el riesgo de permanecer cesante.
La capacitación para la inserción o reinserción laboral se impartirá a través de módulos y la duración total de la capacitación dependerá de los perfiles ocupacionales y las condiciones particulares de empleabilidad de la población objeto de atención de los prestadores del servicio público de empleo, mediante mecanismos flexibles, innovadores y adaptables conforme a la ruta de empleabilidad.
Los programas de capacitación para la inserción y reinserción laboral serán impartidos por las cajas de compensación familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las unidades vocacionales de aprendizaje en empresa (UVAE) y las instituciones de formación para el trabajo. Dichas instituciones deberán estar certificadas en calidad con la norma técnica nacional definida por el Ministerio del Trabajo y el Icontec.
Los programas de inserción y reinserción laboral serán financiados con los recursos del Fosfec y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)


Status: