Capacidad para constituir servidumbres.

¿Quiénes pueden constituir servidumbres?

TEMA: Constitución de servidumbres.

1. ¿Quiénes pueden constituir servidumbres?

La doctrina ha indicado que única y exclusivamente puede imponer una servidumbre el titular del derecho real de dominio del predio, al respecto el artículo 937 del Código Civil, dispone:

ARTICULO 937. SERVIDUMBRES VOLUNTARIAS. Cada cual podrá sujetar su predio a las servidumbres que quiera, y adquirirlas sobre los predios vecinos, con la voluntad de sus dueños, con tal que no se dañe con ellas el orden público, ni se contravenga a las leyes.

2. ¿Es posible que los bienes raíces del pupilo o menor de edad sean gravados con servidumbre?

ARTICULO 303. AUTORIZACION PARA DISPONER DE BIENES INMUEBLES. No se podrán enajenar ni hipotecar en caso alguno los bienes raíces del hijo, aun pertenecientes a su peculio profesional, sin autorización del juez, con conocimiento de causa.

Establece no sólo la ley, si no además la doctrina que no pueden someterse a servidumbre los bienes inmuebles del pupilo sin previa autorización judicial.

3. ¿Qué tratamiento recibe la copropiedad respecto de las servidumbres?

Respecto de la copropiedad, es necesaria la voluntad de todos y cada uno de los copropietarios para constituir la servidumbre.

4. ¿Qué sucede en caso de qué un comunero acuerda realizar una servidumbre sin previa autorización de los demas comuneros?

En caso de que alguno de los comuneros haya pactado una servidumbre, y luego del proceso de partición le corresponde ese pedazo o parte del predio, se mantendra la servidumbre, en caso contrario, la servidumbre desaparecera.



Status:

Publicaciones similares