Bonos de alimentación: Mecanismo de protección al cesante

El Ministerio de Trabajo adopta medidas para fortalecer el Mecanismo de Protección al Cesante en lo relativo a Bonos de Alimentación.

Tema: Mecanismo de protección al cesante.


La legislación laboral en Colombia mediante los artículos 1o y 2o de la Ley 1636 de 2013 creó el Mecanismo de Protección al Cesante, con el fin de articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y pasivas para mitigar los efectos del desempleo, el cual está integrado por el Servicio Público de Empleo, un componente de capacitación para la inserción y reinserción laboral, el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, y las Cuentas de Cesantías de los Trabajadores, siendo responsabilidad del Gobierno nacional, la dirección, orientación, regulación, control y vigilancia de los esquemas que conforman dicho mecanismo.

Además recordemos que los bonos de alimentación constituyen en un instrumento de estabilización de ingresos que permite la atención de una de las principales necesidades de los hogares durante el período de cesantía de alguno de sus miembros, como es el acceso a alimentos. De esta forma se busca mantener las condiciones de vida digna en períodos de desempleo de acuerdo con las prioridades de consumo del hogar.

Por esta razón nace el Decreto 582 del 2016, mediante el cual se busca adoptar medidas para fortalecer el Mecanismo de Protección al Cesante en lo relativo a Bonos de Alimentación.

Indica la norma que las prestaciones económicas que sean reconocidas a la población cesante, que cumpla con los requisitos dispuestos en las mismas, consistan en el pago de la cotización a los Sistemas de Salud y Pensiones del Sistema General de Seguridad Social Integral, el reconocimiento de la cuota monetaria del subsidio familiar y la entrega de los bonos de alimentación, con el objetivo de facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral, en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.


Status: