Afiliación por parte asociaciones de economía solidaria.

Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado deberán realizar el proceso de afiliación y el pago de los aportes al sistema de seguridad social integral.

Tema: Afiliaciones al sistema de seguridad social integral.


Como ya hemos abordado en anteriores análisis, el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo ha realizó una recopilación, acerca de las formas asociativas de economía solidaria, las cuales tiene como objeto toda actividad libre, autogestionaria, física, material o intelectual o científica, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente.
Es importante tener en cuenta las obligaciones de los aportes al sistema de seguridad social de las cooperativa y precooperativa de trabajo asociado, las cuales serán responsables de los trámites administrativos necesarios para realizar el proceso de afiliación y el pago de los aportes al sistema de seguridad social integral y para tales efectos le serán aplicables todas las disposiciones legales vigentes establecidas sobre la materia.
Está obligada a contribuir de esta manera a afiliar a sus asociados al sistema de seguridad social integral mientras dure el contrato de asociación.
La cooperativa no suplirá su obligación de afiliación al sistema, por el hecho de que sus asociados aparezcan como beneficiarios en el régimen contributivo en salud, como cotizantes a un régimen excepcional tanto en salud como en pensiones, como beneficiarios de un régimen excepcional en salud, como afiliado dependiente por otra empresa o como afiliado a salud y pensiones por otros ingresos diferentes a los derivados del contrato de asociación, como beneficiario afiliado al régimen subsidiado en salud, o porque hayan presentado su clasificación por la encuesta del Sisbén.
Para efectos de la afiliación de los trabajadores asociados, se tendrá en cuenta como base para liquidar los aportes, todos los ingresos que perciba el asociado, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 1º del artículo 3º de la Ley 797 de 2003 y normas que lo reglamenten. El ingreso base de cotización no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, excepto cuando existan novedades de ingreso y retiro.
Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado deberán prever en sus presupuestos, además de todos los costos y gastos necesarios para el desarrollo de sus actividades, lo relativo a los aportes para atender los pagos de la seguridad social integral, conforme a lo establecido en sus estatutos, los cuales deberán prever la posibilidad de que la cooperativa contribuya con el asociado en el pago de dichos aportes, en los porcentajes que se determinen.
Igualmente, podrá crear fondos especiales vía excedentes, por decisión de la asamblea encaminados a garantizar el pago oportuno de los aportes y cotizaciones al sistema. Y podrán destinar partidas especiales buscando incrementos progresivos de este fondo que garanticen la existencia de los recursos necesarios para atender estas actividades.
Para que las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, puedan cumplir con los trámites administrativos de afiliación al sistema de los trabajadores asociados, deberán acreditar ante las administradoras de cada uno de los sistemas:
1. La condición de asociado y de la prestación de un trabajo personal a través de la cooperativa o precooperativa
2. El certificado de constitución y el certificado de funcionamiento de la cooperativa o precooperativa de trabajo asociado, expedido por la autoridad competente, el cual será exigible para el registro de la cooperativa o precooperativa como aportante ante las administradoras. La Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia Financiera, el Ministerio del Trabajo, podrán verificar el mantenimiento de la calidad de trabajador asociado y el monto de los aportes.


Status: