Afiliación a riesgos laborales por parte del contratante.

El contratante debe afiliar al contratista a riesgos laborales.

Tema: Seguridad social en riesgos laborales.


¿Quiénes se podrán afiliar al Sistema de Riesgos Laborales como Trabajadores Independientes?

Todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, y los trabajadores que realizan de forma independiente actividades catalogadas como de alto riesgo por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué significa que el contrato sea formal?

Que el contrato sea por escrito.

¿Qué duración debe tener el contrato por el cual me voy a afiliar como trabajador independiente?

Más de un mes si la actividad que realiza es clase de riesgo 1, 2 ó 3. Las clases de riesgo 4 y 5 no tienen duración mínima requerida.

¿A partir de cuándo puedo afiliarme como Trabajador Independiente?

Desde el 15 de abril de 2013. Por disposición legal hasta el 15 de julio del presente año usted podrá seleccionar la administradora de riesgos laborales. Si ya se encuentra afiliado podrá cambiarse de ARL, y las entidades que lo contratan como Trabajador Independiente deberán diligenciar un formulario de afiliación por cada contrato de prestación de servicios que usted suscriba.

¿Qué pasa si soy Trabajador Independiente y me afilio después del 15 de julio?

Si usted no está afiliado actualmente al Sistema de Riesgos Laborales podrá seleccionar la administradora de riesgos laborales. Si ya se encuentra afiliado a una ARL durante más de un año podrá trasladarse a la ARL que usted elija. Si no ha pasado un año deberá permanecer en la ARL donde está afiliado actualmente.

Si soy empleado y adicionalmente tengo un contrato de prestación de servicios con otra entidad, ¿también debo afiliarme como Trabajador Independiente?

Sí debe afiliarse como Trabajador Independiente. Para ello debe solicitar a la entidad que lo contrata como independiente la afiliación como contratista a la ARL.

Si tengo varios contratos de prestación de servicios con diferentes contratantes, ¿debo afiliarme varias veces?

Sí. Debe realizar la afiliación y cotización por cada uno de los contratos de prestación de servicio que tenga. En todos los casos debe afiliarse a una única ARL.


 

Status: