Admisibilidad de pruebas recobrada en recursos de revisión sobre fallo administrativo.

Conozca los presupuestos para que una prueba recobrada torne admisible el recurso de revisión contra un fallo administrativo.

Tema: Requisitos de admisibilidad de pruebas.


Son presupuestos de la prueba recobrada para la revisión de sentencias en lo jurisdicción contencioso adminisitrativo, los siguientes:
– La prueba documental es recobrada después de la sentencia objeto de revisión. Sobre este presupuesto se resalta que el verbo “recobrar” constituye que la prueba existía, pero no se obtuvo sino vencida la oportunidad de allegarla al proceso.
– No se aportó por fuerza mayor, caso fortuito u obra de la parte contraria. La jurisprudencia ha distinguido entre la fuerza mayor y el caso fortuito, en el entendido que solo cuando se da la primera puede prosperar la causal, en cuanto extraña y, por ende, externa a la esfera jurídica de las vinculadas a la relación jurídica procesal, de suerte que, aunque imprevisible, impone a cada quien asumir su propio riesgo.
– Debe ser de tal entidad que pueda sustentar una decisión distinta a la impugnada. Implica que pruebas practicadas con posterioridad a la fecha de la decisión cuya revisión se solicita puedan dar lugar a la misma, siempre y cuando hubieran sido decisivas para que la decisión adoptada fuera distinta.


 

Status: