¿A parte de qué fecha es aplicable el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015?

La UGPP informa que el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 es aplicable sin reglamentación.

Tema: Cotización de Independientes al Sistema de Seguridad Social.


 

1. ¿A partir de cuándo se debe cumplir lo dispuesto en Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015?

Indica la UGPP:

“ (…) Si bien es cierto hay unos apartes del artículo 135 de la LEY 1753 de 2015 que requieren reglamentación, debe tener en cuenta el consultante que la norma viene rigiendo desde el 9 de junio de la presente anualidad.”

Esta claro que el artículo se encuentra vigente, no obstante se hace imposible su cumplimiento en todos los apartes del mismo, si como bien lo ha reconocido la UGPP, ni siquiera están claros los grupos de aportantes; es decir, el sujeto pasivo de la obligación, así como otros aspectos que requieren reglamentación por expresa disposición de la Ley.

Debe tenerse en cuenta que aquellos aspectos del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 que no requieran reglamentación, están vigentes y tanto los independientes como los empresarios deberían haber cumplido sus obligaciones desde el mes de junio de 2015, lo cual resulta en una encrucijada para los sujetos pasivos tanto de la verificación como del aporte, ya que los reglamentos no han sido expedidos y a la fecha de esta publicación tan sólo existe un proyecto de decreto que oscurece aun más el panorama. (consulte proyecto de decreto en forvm).


Contenido de la Fuente

Concepto Número 201570010855132 de 22-12-2015. UGPP.

Bogotá D.C.

Señor
JAVIER GARCÍA LLAMAS
JAVIER.GARCIA.LLAMAS@GMAIL.COM

ASUNTO: Respuesta Consulta
RADICADO No. 201570010855132

Respetado Señor:

De la manera más atenta esta Subdirección encontrándose dentro del término legal establecido en el numeral 2 del Artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo[1], se permite dar respuesta a su consulta, no sin antes advertirle que esta respuesta, no comprometerá la responsabilidad de la entidad que la atiende, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, constituyéndose simplemente en un criterio orientador:

Se plantea el siguiente cuestionamiento:

“1. Los tres (3) grupos sujetos de cotización: independientes por cuenta propia, independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales y los independientes con contratos de prestación de servicios personales. ¿Están relacionados o son los mismos tres grupos mencionados en el artículo 10 de la ley 1607 de 2012 (Empleados=prestadores de servicios personales; trabajador por cuenta propia; y los demás) para efectos del impuesto a la renta?
2. Si no son los mismos grupos, ¿Cuál es la norma que define estos grupos y que se ampara el Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 para tener claridad quienes son los que pueden estar estos grupos, con base en el principio de legalidad?
3. Los rentistas de capital, es decir, los que obtienen ingresos por arrendamientos de inmuebles o muebles propios, dividendos, acciones, entre otros, ¿también deben cotizar?.
4. (…) ¿cuál de las dos interpretaciones es la legal?
5. ¿Los contratantes al recibir la factura mensual o periódica del contratista, deben verificar los requisitos contemplados en el artículo del Estatuto Tributario de cada uno de los conceptos de expensas que relacione o el total del mismo concepto en dicha factura el contratista? o, ¿debemos confiar de buena fe, ya que la entidad competente para verificar cual concepto de gasto relacionado o totalizado es o no es expensa necesaria, es la DIAN?
6. Si tenemos duda sobre si un gasto relacionado cumple o no los requisitos contemplados en el artículo 107 del Estatuto Tributario, para ser considerado o no expensa necesaria, / Podemos o debemos denunciar el hecho? ¿Cuál es la norma si es obligatorio? ¿A cuál entidad: a la DIAN o a la UGPP?
7. ¿A partir de cuándo se debe cumplir lo dispuesto en Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015?, ¿Requiere de reglamentación todo el artículo o algunas partes del mismo?
8. Referente al tercer inciso del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015;”

a) ¿En caso que los contratos de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante y que sí impliquen subcontratación alguna o compra de insumos o expensas relacionados directamente con la ejecución del contrato, es decir, gastos necesarios para el cumplimiento del objeto del contrato y la obtención del ingreso. Por ejemplo: personal de oficina, gastos de transporte, manutención, hospedaje, gasolina del vehículo propio, etc. que con base en el artículo 107 del Estatuto Tributario y conceptos de la DIAN, son expensas necesarias. ¿Se tendrá en cuenta la depuración de expensas contemplada en el primer párrafo del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015?
b. ¿Se tiene que esperar el sistema de presunción de ingresos para su aplicación de acuerdo a la respuesta a la pregunta 7?

9. De acuerdo con lo consagrado en el penúltimo párrafo del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015; Los contratantes públicos y privados deberán efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas, a partir de la fecha y en la forma que para el efecto establezca el Gobierno Nacional. ”, ¿Se modificará la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social contemplado en los artículos 26 y 27 de la ley 1393 de 2010?
10. ¿Cómo la UGPP va a coordinar con la DIAN para la verificación del cumplimiento de los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario referente a las expensas para la determinación de la base de cotización, debido a que la UGPP no tiene la competencia de determinar que gastos es o no es expensas necesarias con base en normas fiscales de impuestos nacionales contempladas en el Estatuto Tributario?
11. El Artículo 26 de la ley 1739 de 2014. Adicionó el parágrafo 4° al artículo 206 del Estatuto Tributario, (…)

Así como la DIAN considera que no puede dar interpretación sobre una norma demandada (Parágrafo 4 del Artículo 26 de la ley 1739 de 2014) ante la Corte Constitucional esperando el resultado de su revisión constitucional, y que además, según el artículo 338 de la Constitución Política, se aplicará a partir del siguiente año gravable 2015: ¿Cómo se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107° del Estatuto Tributario, si para todos los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante y que sí impliquen subcontratación alguna o compra de insumos o expensas relacionados directamente con la ejecución del contrato, es decir, gastos necesarios para el cumplimiento del objeto del contrato y la obtención del ingreso, del párrafo tercero del Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, si existe la norma que restringe la…

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